Por Ricardo Jiménez

El peso rompe el precio de resistencia de 20 pesos y se perfila para los 19.50 pesos por dólar

El efecto de la Ley del Banco de México parece que por el momento no generará mayores presiones en el peso mexicano, ahora el mercado cambios está volteando a los eventos internacionales, como la política monetaria de Estados Unidos que llevó al tipo de cambio nuevamente a romper el precio de los 20 pesos por dólar.

La moneda mexicana reaccionó positivamente luego de los comentarios realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos, donde dijo que seguirá con una política monetaria expansiva por más tiempo al no ver presiones sobre la inflación dado que los precios al consumidor se mantienen por debajo del 2%.

El gobierno de Joe Biden impulsa un nuevo paquete de estímulos fiscales de alrededor de 800,000 millones de dólares, con la finalidad de apuntalar la recuperación económica estadounidense para los próximos trimestres, pues se espera que la economía crezca por arriba del 3%.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando a que la moneda mexicana, pues la posición especulativa sigue siendo a favor del peso mexicano tras registrar un monto de 37 millones de dólares al cierre de la semana del 9 de febrero.

La apreciación del peso mexicano también se derivó de la debilidad del dólar estadounidense en los mercados internacionales tras registrar una depreciación semanal de 0.65%, lo cual permitió que las monedas emergentes como la moneda mexicana tras lograr una recuperación de 0.85%, además, del peso chileno que ganó 2.06%, el rand sudafricano se apreció 1.98% y el won surcoreano se revaluó 1.53%.

El peso mexicano finalizó la semana en un precio de 19.95 pesos por billete verde, siendo la segunda semana consecutiva de ganancias, acumulando una apreciación de 3.05%, observándose durante la semana previa una cotización mínima de 19.90 pesos y un precio máximo de 20.24 pesos por dólar.

Con relación a la política monetaria interna, la moneda mexicana tomó con calma la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés doméstica en 25 puntos base, para ubicarla en niveles de 4.0% y, con amplias posibilidades de que en este semestre la vuelva ajustar.

Ahora echemos un vistazo al análisis técnico, el tipo de cambio peso-dólar en su promedio móvil de 100 días tiene como principal soporte en los 20.42 pesos, mientras en la parte baja estará acotada por la zona de 19.50 pesos por billete verde, considerando los niveles registrados a mediados de enero en 19.55 pesos.

El peso mexicano ha mostrado resistencia para romper con mayor fuerza el promedio móvil de 50 días que se encuentra en 19.98 pesos, y su rango de operación en esta semana se estrechó a 34 centavos, normalizándose hacia el promedio de 2019 en 35 centavos.

En el entendimiento de la volatilidad observada, ésta viene acorde con una dinámica estable en la volatilidad implícita, argumentando por una fase de consolidación alrededor de los niveles técnicos antes mencionados.

La percepción de riesgo en los mercados financieros internacionales mejoró la semana pasada, bajo este entorno es posible que la paridad peso-dólar muestre un mayor fortalecimiento frente a la divisa estadounidense, con la perspectiva de que nuevamente se acerque hacia la zona de los 19.50 pesos, y en espera de observarse un rango de operación entre 19.65 peso como precio bajo y 20.25 pesos como nivel alto.

En la próxima semana mantendrá cotizaciones relativamente estables, aunque existirán eventos sobresalientes que podrían influir en el comportamiento de la moneda mexicana principalmente eventos externos (Estados Unidos), como las ventas al menudeo correspondiente a enero, donde se pronostica un aumento de 1.0%.

Además, se publicarán el dato de la producción industrial al primer mes de este año, con la espera de que muestre un crecimiento de 0.4%, y notificarán el índice PMI Markit manufacturero a febrero donde registraría una cifra de 58.7 puntos, mientras el de servicios mostraría un dato de 57.7 puntos en igual mes.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre