Persiste la afectación del peso mexicano por factores externos

En la primera semana de operaciones de este 2021, el tipo de cambio peso-dólar inició con retrocesos al experimentar una depreciación de 0.56%, esto es un saldo negativo de 11.20 centavos para ubicarse en niveles de 20.0620 pesos por billete verde, derivado de factores externos como la inquietud que existe sobre la evolución de la economía de Estados Unidos.

El aparente nerviosismo observado en el mercado de cambios se explicó en parte por la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola (servicios) correspondiente a diciembre, que mostró una pérdida de 140,000 posiciones laborales, siendo la primera pérdida desde abril de 2020.

La ligera pérdida del peso mexicano también resultó en parte de la corrección que hizo la divisa mexicana a la baja al lograr un precio mínima de 19.67 pesos, además, de un fortalecimiento del dólar estadounidense, luego de que el mercado comenzó a descontar nuevos estímulos en esta semana y en lo que resta de este mes.

La caída del tipo de cambio peso-dólar fue seguida en el marco del debilitamiento más severo de otras divisas emergentes relevantes, como rand sudafricano y el real brasileño. Es importante destacar que la divisa mexicana es usada para especular sobre el desempeño de otras divisas por tratarse de una de las monedas emergentes de mayor liquidez en el mercado de cambios.

Es posible que se implementen nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, aunque esto podría ser después de la toma de posesión y entrada del gobierno de Joe Biden (20 de enero), pero también habría evidencia de los riesgos a la baja de las exportaciones mexicana que ahora son la principal fuente de crecimiento y sostiene la recuperación económica.

En el mercado de cambios no fue todo tan malo, pues regresó la liquidez tras concluir las festividades de diciembre, lo cual generó movimientos importantes en la moneda mexicana, como alcanzar cotización por debajo del precio de resistencia de los 19.70 pesos por billete verde.

El ánimo de los inversionistas radicó en la confirmación en Estados Unidos de que el Partido Demócrata ganó el control del Senado tras la contienda de por dos escaños que corresponden al Estado de Georgia, además, de confirmarse formalmente en el Congreso que Joe Biden será el próximo presidente.

El mercado de cambios también reaccionó positivamente a la elevada probabilidad de que se implementen estímulos fiscales más sustanciosos a medida que el coronavirus siga afectando la recuperación económica estadounidense y a nivel global.

El mercado de cambios nacional mostrará cotizaciones relativamente tranquilas durante la presente semana, con el pronóstico de operar en un rango de negociación que podría fluctuar en 19.75 pesos como cotización mínima y 20.25 pesos por dólar como nivel máximo.

Sin embargo, es importante seguir las noticias económicas sobre todo en la parte externa (Estados Unidos) que podrían influir en el comportamiento de la paridad cambiaria, como el dato de precios al consumidor a diciembre con el pronóstico de un aumento a tasa anual de 1.3% y la cifra de producción industrial diciembre con la estimación de un repunte de 0.4%.

En la parte interna también habrá información económica, como el anuncio del dato de producción industrial a noviembre con la perspectiva de presentar una caída a tasa anual de 5.8% y la cifra de la inversión fija bruta correspondiente a octubre.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre