Asuntos del Peso

Home Opinión Columnistas Asuntos del Peso

Después de varias semanas de apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, en la semana previa registró una depreciación acumulada de 0.44%, esto es una pérdida de 8.40 centavos para pasar de un precio de 19.0550 a 19.1390 pesos por dólar.

La semana pasada el tipo de cambio peso-dólar fluctuó dentro de un rango de 19.03 pesos como nivel mínimo y 19.24 pesos como cotización máxima, en un entorno en donde los mercados financieros siguen atentos a las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre el tema comercial.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa a favor del peso alcanzó un monto de 3,372 millones de dólares al cierre de la semana del 29 de octubre, con respecto a la previa (2,956 millones de dólares), representó un incremento de 14.1%, equivalente a un aumento de 416 millones de dólares.

La paridad cambiaria peso-dólar siguió respetando el precio de “soporte” de los 19 pesos por dólar, por lo que, en las próximas semanas difícilmente será roto ese nivel, si consideramos que viene el anuncio de la política monetaria del Banco de México, donde se espera otro nuevo ajuste a la baja de la tasa de referencia.

El mercado de cambios también descontó la incertidumbre con relación a la salida de Inglaterra de la Unión Europea, pues nuevamente se logró concretar la prórroga para el Brexit, considerando ahora que la fecha es el 31 de enero de 2020, y el 12 de diciembre de 2019 habrá elecciones generales en el Reino Unido.

Los participantes del mercado de cambios seguirán atentos a que el Congreso de Estados Unidos firme el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se buscará que antes del día de “Acción de Gracias” sea aprobado en Estados Unidos (28 de noviembre), considerando que el día 12 de diciembre es el último día de sesiones de la Cámara.

Es importante señalar que Banco de México (Banxico) publicó la encuesta que realizó entre analistas económicos del sector privado la semana anterior, donde el consenso de los encuestados estima un tipo de cambio de 19.70 pesos para el cierre de año, mientras que para 2020 lo ubicaron en 20.67 pesos por billete verde.

En un evento realizado por el banco regiomontano Banco Base, la directora de análisis económico y bursátil, Gabriela Siller Pagaza anticipó que el tipo de cambio peso-dólar mostrará menores movimientos volátiles en el últimos dos meses del año, con el pronóstico de mantener un rango de negociación entre 19.0 pesos al 19.50 pesos.

Sin embargo, la experta adelantó que la moneda mexicana podría registra algunos altibajos en las últimas semanas del año, con la perspectiva de finalizar alrededor de 19.70 pesos por billete verde, por lo que, será complicado ver cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar.

En esta semana existirán noticias económicas importantes tanto internas como externas que podría influir en el ánimo de los participantes del mercado, como en la parte local se publicará el dato de inflación correspondiente al mes de octubre y la cifra de la confianza al consumidor correspondiente a octubre.

En la parte externa, en Estados Unidos se publicará el dato de índice no manufacturero (ISM) de servicios a octubre, esperándose un dato de 53.4 puntos, el previo de ubicó en 52.6 puntos, además, de la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan.

Adicionalmente, en Europa, el Banco Centra de Inglaterra anunciará su política monetaria, con el pronóstico de que su tasa de interés de referencia se mantenga en niveles de 0.75 por ciento.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Sacrificar diferencial tasas referencia, sería contraproducente: Templeton

Luis Gonzali, estratega de deuda en Franklin Templeton considera que sacrificar el diferencial de la tasa de referencia de banco de México (Banxico) respecto...

Balance

Walmart quiere sacar el mayor provecho al Buen Fin y captar primero el gasto de los consumidores, así que se adelanta...

Política Nacional del Suelo estará orientada al ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Al participar en el conversatorio Hacia una Política Nacional de Suelo, José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), adelantó...

BIVA y CMIC acercarán mercado de valores a la construcción

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firman convenio con el objetivo de que...

Ejidatarios denuncian irregularidades en tratadora de agua de Chalco

Once ejidatarios de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, Estado de México, acompañados por Controla Tu Gobierno, Fundar, Centro de Análisis e Investigación,...
Comenta con Facebook