Asuntos del Peso

575

Contra todos los pronósticos de la mayoría de los analistas del mercado de cambios, el peso mexicano logró de manera importante fortalecerse frente a la divisa estadounidense, pues durante la semana previa registró una apreciación acumulada de 1.37%, esto es una ganancia de 26.75 centavos, para alcanzar un precio de 19.3220 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) bajo la expectativa de menores presiones alcistas en el tipo de cambio peso-dólar, los inversionistas extranjeros siguieron apostándole al peso mexicano al incrementar sus posiciones en pesos.

La posición especulativa a favor del peso en el mercado del CME alcanzó un monto de 3,105 millones de dólares al cierre de la semana del 8 de octubre, con respecto a la semana previa de 2,928 millones de dólares, resultó un aumento de 177 millones de dólares, lo cual implicó un repunte de 6.05%.

La revaluación de la moneda mexicana se derivó básicamente de los comentarios realizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con relación a que las negociaciones comerciales con China van “muy bien”, y al mismo tiempo que en el tema del Brexit en el Reino Unido muestra un avance inesperado.

Es importante mencionar si habrá una pausa en los aranceles o se concretará el aumento de los aranceles. Como sabe que este 15 de octubre volverían a subir un 5% en 250 mil millones de dólares de importaciones de China y el 15 de diciembre el resto de las importaciones chinas aún no tasadas.

La recuperación del peso mexicano no fue la excepción existieron otras monedas tanto de países desarrollados como emergentes que también se fortalecieron frente al dólar estadounidense, como la libra esterlina que ganó 2.6% durante la semana pasada, mientras el rand sudafricano avanzó 1.9% en igual periodo.

El peso mexicano también reaccionó positivamente a los comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell dijo que podrían adoptar una postura más acomodaticia, y es probable que anuncien el inicio de un programa de bonos de corto plazo, con el fin de inyectar liquidez al sistema bancario.

Jerome Powell agregó que no debe ser confundido con las distensiones monetarias iniciales después de la Gran Depresión, lo cual permitió que la mayoría de las divisas mostrarán un relajamiento.

En la presente semana existirán noticias importantes que podrían definir el rumbo de las cotizaciones del peso mexicano que actualmente podría operar en un precio promedio de 19.50 pesos por dólar, como el reporte de ventas al menudeo a septiembre en Estados Unidos, donde se espera que el indicador de consumo mantenga un buen comportamiento.

Además, en Estados Unidos se anunciará el dato de producción industrial a septiembre, el cual podría verse afectado por la huelga de General Motors.

En Washington inicia la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en un entorno internacional que se ha caracterizado por un aumento en la incertidumbre sobre el crecimiento económico a nivel global.

Es importante destacar que Europa, este jueves, en el Consejo Europeo se discutirá si se extiende o no el Artículo 50 que evite un Brexit n o acordado para finales de este mes. Por lo pronto, al cierre de la semana pasada hubo avances en las negociaciones del Brexit tras la reunión bilateral entre Reino Unido e Irlanda.En Europa también se notificarán datos económicos sobresalientes que destacan la cifra de producción industrial de agosto, mientras en China se anunciará la cifra de producción industrial, ventas al menudeo y el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre