ASOFOM administra 18.1% de la cartera nacional del sector

561

Se convirtió en el salvavidas de PyMEs ignoradas por la banca en medio de la pandemia

“En plena desaceleración económica, por la pandemia, hemos estado apoyando a las pequeñas y medianas empresas que no son vistas por los bancos, y por ello, centramos los esfuerzos por la búsqueda de opciones de fondeo y de la innovación que permitió a los asociados garantizar la continuidad en el desarrollo del sector SOFOM a nivel nacional”, dijo.

En el marco del Encuentro Regional Sureste 2021 de la ASOFOM, que se realizó en Mérida, Yucatán, por su parte, el director general de la Asociación, Jorge Avante Arcos, señaló que “este evento marca el cierre de eventos regionales de ASOFOM en 2021 con un saldo fuera de todo pronóstico ante las circunstancias que enfrentó el sector por la pandemia y por la desaceleración económica nacional. El sector SOFOMes se fortaleció y se distinguió por sacar adelante soluciones para los menos favorecidos por la banca y se pronostica la continuidad en el crecimiento que, hasta el momento ha sido de doble dígito”.

Para lograrlo, en este evento, reforzaron con conferencias y talleres de actualización, alternativas de institucionalización para las SOFOMes, mejores prácticas de fondeo, innovación tecnológica, vinculación con banca de desarrollo y estrategias fiscales aplicables al sector SOFOM, entre otros temas.

Puedes leer: Busca ASOFOM, fondos internacionales para seguir apoyando a Pymes mexicanas

En el evento encabezado por el Presidente Regional Sureste de ASOFOM, Roberto Castro Carrillo, acompañado por el líder nacional de la asociación, Presburger Cherem, el presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, así como Joaquín Mier y Terán, sub de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán, se compartieron puntos de vista con las autoridades y líderes de mayor influencia en el desarrollo de la región y sobre todo entre los responsables de la cartera regional Sureste de ASOFOM.

Roberto Castro Carrillo, presidente regional sureste de ASOFOM, región que comprende 7 estados de la zona sur y sureste del país en los que el sector Sofom ENR y ER acumula una cartera de 162 mil millones de pesos y 23.20% de estos recursos son administrados por socios de la Asociación, destacó el crecimiento de la zona.

“En la región estamos orgullosos de nuestro crecimiento sostenido durante la desafortunada pandemia mundial. Aquí hemos crecido más del 20 por ciento en el número de afiliados y con ello contribuimos en lo que va del año a que la ASOFOM cuente con 205 socios a nivel nacional en los que la región sureste destaca por reunir al mayor número de sofomes según datos de Condusef”, mencionó.

Dijo que aun cuando el sistema financiero disminuyó sus operaciones con la pandemia, la necesidad manifiesta de financiamiento de los pequeños y medianos empresarios, fueron, y son atendidos por las SOFOMes, y eso trajo un año de buenos resultados a pesar del desafortunado escenario, con la ventaja de que la cartera no se afectó, tienen usuarios cumplidos que vislumbran que “las SOFOMes estamos para apoyarlos a largo plazo”.

Añadió que las SOFOMes de la región sureste han contribuido a la reactivación económica del sector de servicios, hotelería y restaurantes -entre muchos otros- complementando con la banca, y con el apoyo del gobierno, que ha trabajado en programas como el MICROMER y MACROMER”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre