Aseguradoras pagan casi 200 mdp a un mes de la propagación del Covid-19

La industria de seguros cuenta con 3.1 veces el capital de solvencia que se requiere por ley para enfrentar la pandemia

815

El impacto económico del coronavirus COVID-19 para el sector asegurador ha sido de casi 200 millones de pesos (198.9 millones de pesos) hasta el 27 de abril, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar Berumen.

Dicha cifra, dijo, es mayor al monto total de indemnizaciones por la influenza H1N1, entre el 2009 y 2010, que implicó alrededor de 76 millones de pesos para el sector.

En el caso de esta pandemia, el seguro demuestra su importancia social y económica para brindar protección a las personas y las familias, para que puedan enfrentar las consecuencias económicas de los riesgos a los que estamos expuestos, enfatizó.

En videoconferencia, Belmar Berumen dijo que al 27 de abril, las compañías aseguradoras han atendido 531 casos. El monto de indemnizaciones que cubriremos asciende a 198.9 millones de pesos.

“Si estas personas no hubiesen tenido la protección económica del seguro, sus familias habrían pagado un promedio de 374 mil pesos”.

Dio a conocer que a la fecha se han registrado registrado 25 defunciones, de personas con seguro médico.

Detalló que la mayoría de los casos (87%) están concentrados en nueve entidades: 270 en la Ciudad de México; Estado de México, con 44; Puebla, con 37; y Baja California y Nuevo León con 28 casos cada uno; Quintana Roo 18; Sinaloa 15; Jalisco 13 y Chihuahua 11.

La dirigente del sector asegurador comentó que la tasa de letalidad en la población asegurada es de 5%, mientras que a nivel nacional es de 9.7%.

Por lo que se refiere a la tasa de contagio, en los casos de personas aseguradas es de 5.8 por cada 100 mil usuarios del seguro y a nivel nacional es de 13.6 por cada 100 mil mexicanos.

Respecto a los rangos de edad, el número de casos acumulados indica que las personas de entre 40 a 59 años son las que han registrado el 50% por ciento de los casos de Covid-19, le siguen las de 30 a 39 años, con 21 por ciento, apuntó.

Esto significa que siete de cada 10 casos atendidos, se presentan en personas entre 30 y 59 años de edad.

Señaló que otro fenómeno que ocurre en la población asegurada es que siete de cada 10 casos registrados son del sexo masculino; al 6 de abril eran seis de cada 10.

En cuanto a costos, el 24 por ciento del monto total será para cubrir gastos hospitalarios de mujeres y el 76 por ciento restante para hombres.

El monto total a indemnizar son 726 mil 500 pesos, es decir, un promedio de 121 mil pesos por asegurado que recibirán las familias de hombres asegurados, y que les ayudará a mantener estabilidad económica en estos momentos difíciles.

Dejó en claro que la industria de seguros cuenta con 3.1 veces el capital de solvencia que se requiere por ley.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre