Asegura Hacienda que solo 25% de la población tiene seguro

772

El sector asegurador ha sido resiliente durante la pandemia, pero dejó al descubierto la baja inclusión financiera que existe en los mexicanos

Las aseguradoras tienen el reto de transformarse ante las nuevas demandas de la población por la pandemia, con tarifas competitivas y más accesibles para la gente de bajos ingresos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Una mayor penetración de los seguros permitirá diversificar riesgos y liberar recursos para la inversión productiva, es importante que se fortalezca la implementación de tecnologías de análisis de datos y valoración de riesgos con el fin de aumentar sus capacidades”, afirmó.

En tanto, “la segmentación que de ahí surja, permitirá ofrecer tarifas más competitivas y acorde a las características individuales. Lo anterior significa una mayor penetración de la industria de seguros en la economía, especialmente en beneficio de la población de bajos ingresos y de las Mipymes, así como mejorar la equidad de género y la diversidad, puntualizó el funcionario.

En el marco de la 30 Convención de Aseguradores de la AMIS, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, dijo en tal sentido que el sector asegurador ha sido resiliente durante la pandemia pero también dejó al descubierto la baja inclusión financiera que existe en la población, principalmente en las mujeres y las Mipymes quienes ante el golpe devastador de la contingencia sanitaria y económica se han quedado en la quiebra e indefensión.

“México y el mundo está enfrentando uno de los peores eventos contingentes en los últimos 80 años. La crisis del covid-19 ha impactado a la salud, la economía global y a la economía de las familias.

“Solo el 25% de la población adulta entre 18 y 70 años reportó haber tenido un seguro, las mujeres aseguran menos que los hombres , mucho se ha discutido y debatido sobre un potencial sesgo de género en el acceso a los productos de seguros y lo que sabemos al día de hoy es que las mujeres en promedio aseguran menos, en accidentes personales la brecha es de 10 puntos porcentuales y en seguros de vida la brecha se amplía a 12 puntos porcentuales”, detalló.

Por su parte, Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció que a pesar de la gran demanda en seguros de vida y de gastos médicos por la pandemia, el sector asegurador mantuvo su solidez, aunque confirmó que el Covid-19 escaló al segundo lugar de las catástrofes más caras para el sector.

“Ante la pandemia de Covid-19 que es la segunda catástrofe de mayor impacto para nuestra industria, el sector asegurador ha demostrado su solidez manteniendo un excedente en la cobertura de reservas técnicas de 16% y 3.3 veces el capital que se requiere por ley lo cual, garantiza el cumplimiento de todos nuestros compromisos con los asegurados.

“Somos el tercer inversionista institucional más importante para el país con inversiones por 1.43 billones de pesos que representan el 5.4% del PIB. El 60% de las mismas están en bonos gubernamentales que apalancan proyectos productivos del estado y las sumas aseguradas del sector representan 12 veces el PIB, lo que demuestra la importancia de nuestra industria para la economía”, indicó.

Recordó que el sector asegurador mexicano ha entregado más de 15 mil 555 millones de pesos por indemnizaciones en salud, cuyo costo promedio supera los 474 mil pesos y por seguros de vida las familias han recibido más de 20 mil millones de pesos con un promedio de 240 mil pesos por cada caso.

Agregó que en apoyo a la sociedad mexicana durante 2020 pusieron en marcha la iniciativa denominada cobertura solidaria, un esfuerzo sin precedente para respaldar a 1.6 millones de trabajadores del sector público de salud, en la primera línea de batalla contra Covid-19 lo cual permitió beneficiar a 764 familias.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre