Ascienden a 3 mil 482 millones de dólares, pérdidas por bloqueos en Puerto Lázaro Cárdenas: Caintra

310

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), externo su preocupación por que a 71 días de bloqueos en el Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), las pérdidas económicas asciende a 3 mil 482 millones de dólares, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales por redoblar esfuerzos y garantizar la continuidad operativa.

Indicó que esta ha sido una problemática constante y que deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), de pérdida de confianza en el mercado mexicano (por la falta de operatividad en el puerto mencionado), y de impacto en las ventas de las PYMES (por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento).

CAINTRA señaló que aparte de las afectaciones económicas por el bloqueo en las vías férreas de Michoacán, que perturba el movimiento de carga del Puerto de Lázaro Cárdenas, estiman un daño al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano oriente.

Asimismo, pérdida de confianza por falta de operatividad pues la falta de operación obliga a que las empresas del norte deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, pero con la seguridad de que estas estarán operativas todo el año, dejando de usar las rutas óptimas (de suministro nacional e internacional) a causa de los continuos bloqueos; tal es el caso de las vías al Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya alcanza el 20% del año sin operación.

“Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar (al aumentar los precios de los bienes y servicios). Aunado genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente”, dijo.

Otro impacto, se está dando para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que resienten los efectos de esta problemática; existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

CAINTRA añadió que “nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad. Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos. El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre