Arriban a Yucatán primeros cruceros tras pausa por Covid-19

1812

Progreso fue incorporado a los nuevos itinerarios de la naviera Carnival Cruises

El estado de Yucatán, reinició la operación de cruceros con el arribo a Puerto Progreso del Carnival Breeze con más de 2 mil 800 cruceristas,  el cual, bajo las más estrictas medidas de seguridad, fue  recibido por autoridades del gobierno del Estado quienes realizaron el tradicional intercambio de placas conmemorativas

Luego de más 16 meses sin arribos, Progreso fue incorporado a los nuevos itinerarios de la naviera Carnival Cruises, que retoma operaciones comerciales en Yucatán con la llegada del crucero Carnival Breeze proveniente de Gaveston, Texas con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes.

Es de recordar que como medida de prevención ante la pandemia por Covid-19 declarada en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las llegadas  de cruceros fueron suspendidos en todo el mundo. Por esta razón, la industria de cruceros fue una de las más afectadas, particularmente en la región de Norteamérica y el Caribe. A fines de marzo del presente, la autoridad sanitaria de los EEUU permitió el reinicio paulatino de la navegación de cruceros, que desde junio y primera quincena de julio registró los primeros movimientos de prueba.

En ese sentido y para anteponer el cuidado de la salud de las y los yucatecos, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Gobierno de Yucatán, implementó un programa de salud para la recepción de los cruceristas a bordo de este crucero, que involucra a un grupo de voluntarios  conformado por diferentes dependencias del Estado, del Ayuntamiento de Progreso y sociedad civil, denominado “Amigos de la Salud” (Health Friends), quienes recibieron una capacitación para atender a los visitantes que arribaron al Puerto.

El objetivo de este grupo, es el reforzamiento en el respeto de las medidas sanitarias de los turistas tanto en la zona de la Terminal Internacional de Cruceros, como en las áreas de mayor concentración de paseantes de la zona; repartirán gel antibacterial y cubrebocas en caso de ser necesario. Este grupo tendrá funciones exclusivamente en las fechas y horarios de arribos de cruceros en Progreso.

Para lograr el objetivo, el titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirschm, dijo que dicho grupo, surgió como parte de las recomendaciones realizadas en el seno del Comité de Cruceros, donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y prestadores de servicios turísticos del Puerto, para fortalecer las medidas de prevención ante el aumento esperado en la afluencia de turistas con motivo de la reactivación de los cruceros.

“Este grupo es el primero en su tipo para la atención de los visitantes de cruceros, lo que refuerza la imagen de preparación y prevención en el Puerto de Progreso como destino, que ningún otro Puerto ha implementado a la fecha”, indicó.

Señaló que la naviera también debía cumplir con los requisitos indispensables que piden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés), para comenzar operaciones, entre ellas, el 95% de sus pasajeros se encuentran vacunados contra Covid-19 y el 5% restante son menores, que por edad aún no han recibido la vacuna; sin contar que el crucero no viaja a una capacidad máxima.

Una vez en el puerto, se dispuso, para mayor protección, manejar tours en modalidad “burbuja”, para incluir a pasajeros no vacunados, con una salida y regreso especial por la zona aledaña al área de tiendas. Mientras que, los pasajeros que cuenten con la tabla completa de vacunación operarán con tours en modalidad abierta exclusivamente, considerando protocolos de seguridad sanitaria por parte de la naviera, los tour operadores y por las autoridades del puerto.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre