Arranque difícil y con reconversión del turismo en 2021

1003

Con las restricciones de movilidad, incertidumbre ante semáforos rojos y sin apoyos por parte del gobierno, el sector turístico vivirá un primer trimestre el año difícil y con una reconversión en algunas partes como el turismo local, en el marco de una realidad mixta entre lo digital y presencial, afirmó el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Roberto Zapata.

“Muchos de los productos hoteleros irán acondicionando sus áreas a lo que es la temporalidad y habrá más gente que trabaje junto a la alberca (por medio de internet) y aprovechará esa modalidad para viajar con la familia sin excederse en términos presupuestales”, resaltó Zapata al referirse a los nuevos conceptos de turismo.

Señaló que se puede generar un cambio en los tiempos en que la gente viajaba debido a la posibilidad de poder trabajar a distancia de manera virtual, por lo que para algunas familias podría resultar lo mismo hacerlo el fin de semana que cualquier otro día.

Ante esto, se dan cambios en la cadena de valor, incluyendo alimentos y bebidas, con la integración de productos locales y actividades como yoga y otras actividades físicas.

“Hay más conciencia en sustentabilidad, y la gente se encontrará con espacios abiertos más agradables, cuidados y protegidos. Que incentivarán ejercitarse”, y paralelamente se puede incrementar el turismo religioso, abundó.

Roberto Zapata subrayó que el turismo, que contribuye con 9% del PIB y 10 millones de empleos directos e indirectos, no solo comprende el de placer, sino también el de negocios, por lo que confío en que conforme avance la vacunación se abran espacios para realizarse, por ejemplo, convenciones o congresos.

Recordó que “México tiene para bien o para mal, el 80% de lo que es turístico en el mercado nacional y el 20% el internacional que llega a destinos de playa. Dentro de este 80%, 50% está orientado hacia lo que es el mercado de negocios, el cual se limitó con la pandemia y optaron por el home office”.

Informó que a partir de la próxima semana entrarán en contacto con las autoridades para establecer una agenda con la finalidad de crear alternativas de reorganización del sector turístico, el cual dijo no ha tenido apoyos por parte del gobierno ante la crisis del mismo al que le hubiera ayudado una estrategia en el tema fiscal, por ejemplo.

Por el contrario, reconoció que dependencias que podrían apoyar no lo han hecho, como el caso de Fonatur, que “hoy está dedicado al tren maya, que es hacia donde se van los recursos de promoción, que es un derecho” para ese sector. Se refirió a un presupuesto de siete mil millones de pesos, que vienen de impuesto que se cobra a extranjeros al ingresar al país.

Cantidad mínima que se destina al tren maya, si se considera que esta obra requiere de una inversión de 150 mil millones de pesos. “No hay proporcionalidad de lo que se sustrajo a lo que costará el tren maya”, afirmó.

“Tenemos que estar sensibles y atentos de cómo se van moviendo las cosas y el factor confianza se comience a dar. Y la vacuna corra más rápida en su aplicación y se llegue a redescubrir y también pendientes con el nuevo aplanamiento y normalización de lo que es la actividad turística y como se van a comportar los diferentes mercados”, resaltó Roberto Zapata.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre