Existe un rezago de 8.2 millones de demanda de vivienda, en la zona centro y sur del país: Román Meyer

Arranca la sexta edición del Foro Universitario de Vivienda, “La vivienda y los retos de la pandemia”, en un escenario y grandes retos post Covid para un sector que se convirtió en el escape de millones de mexicanos para quienes un hogar, significa y significó desde el inicio de la crisis sanitaria, la caja de cristal, para pasar el confinamiento obligado.

Organizado por Mariel Zúñiga, directora de Grupo En Concreto, el optimismo se dejó sentir por que la industria de la construcción y la vivienda, retomen el cauce tras el impacto causado por el Covid per se reconoce que los retos son enormes.

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el encargado de dar luz verde al arranque de los trabajos y aseguró que se trata de un evento que arrojará muchas luces y guías sobre lo que viene, “lo que nos toca vivir en la post pandemia , además los paneles tienen participantes y moderadores de primer nivel por lo que auguro un gran éxito. Siendo las 9.06 de este jueves 26 de agosto, declaro formalmente inaugurado este Foro de Vivienda 2021”.

Posteriormente, Román Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial (Sedatu), resaltó los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Vivienda, donde resalta que dos terceras partes de la gente en México, compra su vivienda , la segunda fuente de financiamiento son las instituciones como Infonavit, sin embargo, existe un rezago de 8.2 millones de demanda de vivienda, en la zona centro y sur del país.

“En tres años, se ha apoyado a casi dos millones de familias con una vivienda a través de los financiamientos que otorgan los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), con una inversión de 821 mil millones de pesos”, informó.

“Seguimos empujando políticas públicas que permitan atender el rezago habitacional con más acciones enfocadas principalmente a la autoproducción de vivienda”, por lo que convocó a la academia, la iniciativa privada y los diferentes órganos de gobierno, a impulsar una política a nivel nacional, con un enfoque humanista, y poder entender la realidad que tenemos afuera, en especial en los municipios del país, indicó.

En su oportunidad, Edna Vega Rangel, Directora General de Conavi, refirió que en una situación económicamente difícil derivado de la crisis sanitaria, se espera tener un rumbo y esperanza de salir pronto, aunque reconoció que el tema de la vivienda adquiere otra dimensión, ya que es uno de los pocos indicadores que avanzan para lograr la igualdad en el país.

A su vez, el vicepresidente de vivienda, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco Servytur), Carlos Medina Rodríguez, en representación del presidente del organismo, José Manuel López Campos, dijo que es muy importante seguir sumando por la vivienda en México.

“La vivienda en sí, es uno de los termómetros de la economía de los países, nosotros vemos que el tema de los rezagos presentan al mismo tiempo un nicho de oportunidad muy importante para atender a toda la gente que hoy está demandando casa y que tipo de vivienda desea para ir puntualmente a lo que se necesita y con ello, generar un bienestar, un crecimiento económico, que ayude en estos momentos de la pandemia que ha sido muy delicado”, señaló.

Recordó que si bien la vivienda al inicio de la pandemia se paró, con la suma de esfuerzos se consideró tema esencial por el cual se pudo empezar a trabajar de manera fuerte y ha sido, según datos del IMSS, uno de los sectores que empieza a tomar fuerza.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre