En el encuentro realizado en puebla, se destaca que el sector de bienes raíces prevé crecimiento en 2021 de 4%, a pesar de la crisis por pandemia

En el arranque de #DiálogosEnConcreto desde Puebla: Tendencias de Mercado y Panorama a 50 años de la Vivienda; Valores y Créditos, Maricela Rodríguez Pereyra, presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, resaltó los retos que tiene el sector a fin de mantener al sector de bienes raíces como lo que es, un detonante del Producto Interno Bruto Interno Bruto (PIB) de México al aportar con todo y crisis, un crecimiento del 4%.

En un hotel de la Angelópolis, donde se dieron cita representantes del sector inmobiliario, financiero y crediticio, así como, desarrolladores de vivienda, Mariel Zúñiga, directora general de Grupo En Concreto, moderó los trabajos del encuentro presencial al que acudió la Secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón.

Ahí, la presidenta de AMPI, Puebla, dijo que quienes se dedican a la vivienda, deben tener en cuenta las generaciones en cada segmento y modo de vida.

“Nos encontramos ante un panorama sumamente complicado para el sector inmobiliario, quien mejor pueda visualizar los cambios sustanciales en cada negocio inmobiliario en particular, podrá definir y adaptarse más rápido al cambio, así como diseñar un plan de riesgos para su mitigación, lo que no se controla, no se puede medir.

“En cuanto a la reactivación económica del sector inmobiliario de la mano de la construcción dependerá mucho de la confianza que se pueda ganar sobre los inversionistas, las colocaciones de los créditos hipotecarios incentiven la confianza, nos dan esperanza de realizar nuevas operaciones, es decir, la incertidumbre deberá ser evaluada por las tendencias y las conductas de los consumidores”, señaló.

Rodríguez Pereyra, mencionó que existe un gran reto como la corrección ya que 50% de la construcción está mal planeada en asentamientos ya establecidos y la urgente necesidad de vivienda, ya que la tendencia son las ciudades compactas y densas, que reduzcan la necesidad de realizar viajes largos para satisfacer las necesidades cotidianas desincentivando el uso del automóvil, promoviendo caminar, andar en bicicleta.

“Esto, generando beneficios ambientales y económicos, reduciendo la previsión de servicios públicos, con obras de infraestructura verde y movilidad sostenible, entre otras cosas porque “el que no hace nada por la ciudad donde vive, no merece vivir en ella”.

Recordó que el problema demográfico es un tema no resuelto porque la mayoría de los países en crecimiento lo han ignorado.

“Los planes gubernamentales están más dirigidos al crecimiento económico que al crecimiento demográfico, la ausencia de aumento de servicios públicos en proporción al incremento demográfico debe ser equivalente y así resolver la planeación urbana del futuro. La vida post Covid lleva a la implementación de modificaciones en todos los niveles lo que implica que el arquitecto, deberá derogar viejos paradigmas y rediseñar las nuevas estrategias que se adapten y transformen su contexto”, acotó.

Por su parte, Lorena Cabrera y Adriana Andrade, del Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC), describieron los detalles sobre los cuales se debe regir la planificación de las construcciones en base a los planes de desarrollo municipales de la entidad, acorde con la densidad y la permisividad para poder construir en diversas áreas.

Al abordar el tema “Tendencias del Mercado Inmobiliario de Puebla y la Zona Metropolitana”, Cabrera señaló que “tenemos que pensar en otras condicionantes como el acceso de la población a equipamientos, en este caso educativos y se observa que la densidad de población y de vivienda no coinciden ya que prácticamente son contrarias ya que los centros educativos se concentran en el centro de la principales ciudades y la población en las periferias, lo mismo que ocurre con distintas concentraciones de equipamientos como de salud, cultural, etcétera.

A su vez, Andrade, al hablar sobre “La importancia de la Vivienda en el Catastro”, precisó que la identidad de los inmuebles o predios está en su registro, en su clave catastral y una vez que se crea una vivienda, ya cuenta con todos esos requisitos que dan certidumbre.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre