Aquí los previos al Plan Nacional de Vivienda y Agenda Nacional de Infraestructura

-

*Noticias y más noticias del Infonavit

*Felicidades a los ganadores del “Premio Líderes de la industria 2019” 12 categorías y nueve reconocimientos a distinguidas personalidades como Vocal Ejecutivo del Fovissste y al Director de Fonatur, entre otros. Ve la lista…

AGENDA

  • En Vivo #EnConcretoRadio miércoles 21 hrs en 88.9 fm

Por Mariel Zúñiga

Foto: Carlos Martínez Velázquez, Dir. Gral. del Infonavit

Siempre hay noticias del Infonavit con Carlos Martínez Velázquez a la cabeza.

Por ejemplo, el miércoles 20 de noviembre el Infonavit logró firmar convenio con el estado de Puebla para lograr que se convierta en la 2ª entidad que impulse el que él mismo ha denominado como “subsidio popular” y en donde los recursos los aporta el estado además de los propios socios empresarios de Canadevi para hacer repuntar las colocaciones de crédito hasta 50% en esa entidad, afirmó el propio funcionario.

El Infonavit, el gobierno de Puebla y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad firmaron un Convenio para establecer el nuevo modelo de subsidio popular, mediante el cual estos dos últimos aportarán distintos montos de recursos para la adquisición de vivienda nueva con financiamiento del Instituto, a fin de beneficiar a los trabajadores con ingresos inferiores a 2.8 UMAs.

Esta estrategia se suma al aumento del Monto Máximo de Crédito para los trabajadores que perciben entre una y 2.8 UMAs, el gobierno estatal aportará hasta 33 mil 333 pesos y la Canadevi 6 mil pesos por cada hipoteca. El gobierno del estado de Puebla aportará 33 mil 333 pesos por cada acción de vivienda, por un total de 50 millones de pesos, y la Canadevi, por conducto de la empresa desarrolladora que corresponda, entregará la cantidad de hasta 6 mil pesos por cada financiamiento hipotecario.

De esta forma, Puebla se convierte en el segundo estado -después de Zacatecas que firmó el convenio el mes pasado- donde se pone en marcha esta nueva estrategia en apoyo de quienes menos ganan y más lo necesitan.

Martínez Velázquez destacó que el nuevo subsidio popular representará un incremento de 50% en la colocación de crédito en el estado, privilegiando a quienes ganan hasta 7 mil pesos, ya que fue diseñado de abajo hacia arriba, con la responsabilidad compartida del gobierno estatal, la iniciativa privada local y el Infonavit.

Martínez Velázquez reconoció que este nuevo esquema contrasta con el subsidio que se otorgó a nivel federal durante 10 años, el cual distorsionó el mercado de la vivienda y contribuyó al abandono de hasta 650 mil casas en todo el país.

Además, el gobernador le solicitó al director general del Instituto la posibilidad de que el estado invierta para liquidar la deuda de aquellos que ya no pueden seguir pagando su crédito o de aquellos que ya perdieron un juicio hipotecario y tienen una condena de desalojo, así como analizar el esquema de las casas abandonadas que ahora alojan a delincuentes, a fin de darles un destino ordenado para quienes necesitan vivienda.

Se prevé que en breve otros estados como Guanajuato- puedan firmar en breve acuerdos similares.

MÁS NOTICIAS DEL INFONAVIT

Y el jueves 21 Infonavit anunció en conferencia de prensa el inicio de trabajos para implementar normas internacionales de Información financiera.

El director y otros subdirectores informaron que con ello el Instituto será la primera institución financiera de fomento en México en adherirse a estas normas contables, pero a su vez denunciaron irregularidades de administraciones pasadas en la clasificación del Índice de Cartera Vencida el cual en realidad podría ubicarse en un máximo de 8.49% por número de cuentas y 11% por saldo.

El Comité de Auditoría del Infonavit había solicitado a administraciones pasadas una revisión exhaustiva de este tema desde 2016.

La nota en realidad fue que se anticipa un incremento en cartera vencida…

Cartera vencida del Infonavit alcanzará niveles de 8.4% (como lo indica la nota de Grupo en Concreto) las administraciones pasadas en Infonavit inscribieron de manera irregular a 116,705 derechohabientes al programa Borrón y Cuenta Nueva, lo cual maquillaba los Índices de Cartera Vencida.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerrará 2019 con un índice de cartera vencida cercano al 8.49% en número de cuentas y 11% por saldos, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el alza corresponde a un ajuste que realizó la dependencia, luego de encontrar irregulares en la operación del programa Borrón y Cuenta Nueva con la inscripción 116 mil 705 acreditados morosos al clasificar estos créditos vencidos como vigentes.

Según estimaciones del Infonavit, en número de créditos la morosidad del organismo nacional de vivienda pasará 332 mil acreditados a casi 440 mil acreditados, lo cual modificará el saldo de 125 mil millones a 161 mil millones de pesos.

“En el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) se detectaron irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida al primer trimestre de 2019. Si bien esta práctica tiene consecuencias en el ICV, no afecta las reservas del Instituto”.

Carlos Martínez explicó que estos hallazgos ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como al Comité de Auditoría y los tres sectores que componen el Gobierno Corporativo del Infonavit.

Agregó que, como acciones inmediatas, se detuvo la aplicación automática de inscripción al Programa Borrón y Cuenta Nueva para los casos en que no haya evidencia de pago por parte del trabajador.

Otros medios publicaron notas referentes a que “se falsearon reportes en cartera vencida Infonavit”.

En los últimos 10 años, las administraciones del Infonavit han falseado información referente a la cartera vencida del Instituto. Y es que han utilizado criterios discrecionales para clasificar cuentas que han caído en mora como cuentas al corriente. Así, en los ejercicios recientes, se ha presentado un Índice de Cartera Vencida más bajo del real”

RUMBO AL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA CONAVI DA ALGUNOS PARÁMETROS

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) implementará para 20202, a través del Programa de Vivienda Social, nuevos esquemas de operación que buscan atender de manera más específica a diversos grupos vulnerables de la población. (https://grupoenconcreto.com/conavi-nuevos-proyectos-subsidio/)

En entrevista para EN CONCRETO, Edna Vega Rangel, titular de la dependencia, indicó que como parte de los nuevos proyectos se contempla el desarrollo de un programa para la atención de mujeres violentadas, migrantes o familias instaladas en zonas de riesgo.

Trabajo con Infonavit

La titular de la Conavi reveló que continuarán colaborando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no sólo con el subsidio a los derechohabientes de menos ingresos, sino también en el programa de autoproducción que presentará el organismo que encabeza Carlos Martínez.

Edna Vega señaló que continuarán con la operación de los programas prioritarios: Reconstrucción y Mejoramiento Urbano, este último contempla la intervención de nuevas ciudades.

AGENDA O PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Se dice que incluirá tres tipos de proyectos:

  • Los que sólo requerirán inversión privada
  • Las alianzas público-privadas y
  • Exclusivos del sector públicos

Por lo que se prevé que los inversionistas privados iniciarán a fines de año o 1er trimestre del 2020 un 1er tramo de 15 proyectos con un gasto de capital por 160 mil millones de pesos.

Por otra parte, la consulta sobre la viabilidad del Tren Maya se prevé a modo para que este pueda presentarse sin ningún obstáculo y con toda la aprobación.

“Estamos tratando de hacer varios paquetes – de los mil 600 proyectos estipulados-, uno de ellos, el primero podría hacerse de inmediato y salir a partir de mañana. Después un paquete que pudiera salir para el año siguiente”, Carlos Salazar, presidente del CCE.

https://grupoenconcreto.com/plan-nacional-de-infraestructura-amlo-noviembre/

LOS #PremiosLíderes de la Industria 2019 @EnConcreto

FOTO: José Iracheta, director del INSUS
Foto (Conavi) Dra. Edna Vega

Felicidades a quienes fueron reconocidos por la opinión pública como “Líderes de la industria” 2019:

Líder de la industria de la construcción: Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC; Líder Desarrollador: Ing. Aurora García de León, directora de Derex; Líder de la industria del Turismo: Lic. José Manuel López Campos, pte de Concanaco; Líder Inmobiliario: Arq. Agustín Enrique Martínez Maravert de Parque Reforma; Líder financiero: Ing. Cristina Porras Pérez.

En la categoría de Valuador del año, por Colegios de Valuadores al Ing Rodrigo Peña Porchas, presidente de Fecoval y en cuanto a Unidades de Valuación al Ing Eduardo Martínez Mena, presidente de la Asociación de Unidades de Valuación para la Banca Comercial y director de Valor Comercial.

En la categoría de proveedor sustentable: Ing. Miguel Garza Zambrano de Cemex; Líder analista, ing Eugene Towle y el Portal Inmobiliario del año: Vivanuncios.

Los ganadores como Mujer y Hombre líderes de la industria 2019 fueron la Dra. Edna Vega Rangel, directora de Conavi y el Maestro José Iracheta Carroll, director del INSUS.

 

Las personalidades reconocidas:

Foto (MZ @EnConcreto) Vocal Ejecutivo del Fovissste, Arq. Agustín Rodríguez López

La lista la iniciamos con el Arq. Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste; el Maestro Mario Macías Robles, Director del Sector de los Trabajadores y el ing. Carlos Gutiérrez Ruiz, Director del Sector Empresarial ambos del Infonavit además del Lic. Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, respectivamente.

Además, el Ing. Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi; Maestro Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM y director Ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC; ing. Ma del Carmen Flores, presidenta de ANCSAC.

El Ing. Pablo Vázquez, presidente de la AMPI y el Arq. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.


PREGUNTA:

¿Cómo ves la baja de popularidad a partir del Culiacanazo y la crisis de comunicación del Presidente?


AGENDA

25 de noviembre. -Esta semana inicia con conferencia de la ABM, su reporte mensual a cargo de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación y Carlos Rojo, vicepresidente.

26 de noviembre. – Agenda Nacional de Infraestructura, que califican de planes que anunciará el Presidente, incluso algunos que ya están echados a andar y básicamente son de la IP.

Y el 27 de noviembre, la Política Nacional de Vivienda con adelantos que aquí muestra entrevista con Edna Vega, directora de Conavi para En Concreto.

 

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto 10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

FAMSA solicita concurso mercantil en México y EU

Grupo FAMSA (FAMSA) informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado...
Comenta con Facebook