Apuestan consultores a que haya más proyectos este año

639
Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas en Consultoría, confió en que después de lo difícil que resultó el 2020 para este sector, a partir de este año puede generarse una recuperación y repunte.
 
“Fue un año complicado. Estamos asociados a la industria de la construcción, de forma muy cercana y eso quiere decir que la caída del 9% del PIB, para nosotros fue mucho mayor. No tenemos datos de inegi, pero calculamos 30%”, precisó.
 
El especialista que encabeza esa cámara que opera desde 1977 y colaboran con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para contribuir al crecimiento socioeconómico, así como en la generación y distribución de la riqueza, estuvo virtualmente con En Concreto
Contigo donde resaltó la importancia de los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración federal, en la que consideró fundamental se les tome en cuenta para el adecuado desarrollo de las obras.
 
Luego de citar proyectos como el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles si bien los lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se abrirán licitaciones, por ejemplo, para las obras de conectividad.
 
Entre otras acciones, mencionó, “esperamos que este año comiencen a salir las licitaciones para los desarrolladores de parques industriales que se llaman polos de desarrollo”.
 
Destacó que los mega proyectos en toda administración, son los proyectos ancla de los cuales pueden generarse otros, como el tren maya, corredor interoceánico, la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles… Estos mega proyectos pretenden atraer inversiones importantes, de los cuales deberá descolgarse una serie de proyectos individuales”.
Indicó que normalmente la planeación de las obras toma más tiempo y en la medida en que esté bien planeado, estudiado y diseñado, cuando llega la etapa constructiva se pueden respetar, entre otras cosas, el presupuesto y los tiempos.
 
En este marco, resaltó que las empresas de consultoría son las que se dedican a hacer el diseño y después la supervisión para que se ejecuten conforme a ese presupuesto y en el tiempo que originalmente se diseñaron, evidentemente con la calidad que se solicitó.
 
Señaló que los cuatro mega proyectos del gobierno federal avanzan, por lo que este año “será mega crucial”, con licitaciones muy importantes, con lo que se reactivará de forma indispensable el avance de la construcción. “Estimamos que habrá mucha inversión para continuar con los avances para el 2021, 2022 y 2023, porque lo que no se acaba para el 2024, por ser año electoral ya no se acabó (la obra).
 
“Hay que tratar de ser optimistas, porque peor no nos puede ir. Ha sido un año muy malo y esperamos que 2021 se presente un cambio importante en inversión y que haya trabajo para todos”, insistió Marco Gutiérrez.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre