Apuesta IP porque cambios en gabinete privilegien política económica con visión de largo plazo

596

Quieren continuar con canales de comunicación

La iniciativa privada del país y Ejecutivos de Finanzas, consideraron positivos los cambios en el gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se genera certidumbre sobre la economía mexicana y confianza y apelan a que  se mantenga la disciplina fiscal y se privilegie una política económica con visión de largo plazo.

 Por ello, el sector empresarial, dijo que buscarán acercamientos con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para mantener la comunicación que tenían con el saliente Arturo Herrera y posible gobernador del Banco de México.

Una vez que se conocieron los ajustes de funcionarios, los presidentes de las cúpulas empresariales, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, externaron sus opiniones a través de un tweet.

El dirigente del CCE, tras felicitar y desear el mejor de los éxitos a Ramírez de la O,  dijo que “buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficios de los mexicanos”, mientras que el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, reconoce que la decisión del ejecutivo federal de proponer a Arturo Herrera para presidir el Banco Central, “da certidumbre y genera confianza” dentro y fuera del país.

En ese sentido, el presidente del sindicato patronal, apeló a mantener el diálogo con el nuevo encargado de las finanzas públicas del país, especialmente con el sector empresarial, sobre todo por la nueva reforma fiscal que el gobierno federal tiene en puerta y en otros temas económicos.

“En el caso de la propuesta de Rogelio Ramírez de la O para encabezar la Secretaría de Hacienda, confiamos en que mantenga el esfuerzo realizado por su predecesor hasta el momento, de apertura permanente al diálogo y de disposición a construir acuerdos con el sector empresarial. Las puertas de la SHCP en Palacio Nacional deben permanecer abiertas a favor del desarrollo económico integral de México”.

En torno a Arturo Herrera, estimó que la propuesta  para que ocupe el cargo de gobernador del Banco de México genera certidumbre y es positiva, dada su experiencia, capacidad de interlocución dentro del país e incluso en el exterior con organismos internacionales.

“ Sin embargo, insistimos en la necesidad del fortalecimiento de la autonomía del Banxico. La confianza en el banco central depende justamente de su autonomía, esto debe preservarse”, asentó.

El dirigente de la Coparmex, añadió que este anuncio de reemplazos no debe detener el diálogo, discusión y construcción de una posible Reforma Fiscal, “ se requiere de un proceso en donde se escuchen y atiendan todas las voces. Hoy, ante el complejo momento económico que enfrentamos, debe apostarse no por una política fiscal restrictiva sino una que fomente la reactivación económica, provea estímulos y propicie la recuperación del ingreso y el empleo.

En este sentido, es preciso mencionar que Coparmex cuenta con una propuesta de Reforma Fiscal que en conjunto con todo el sector empresarial se presentará próximamente.

A su vez, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), consideró que “a crisis económica en la que nos encontramos inmersos requiere de un trabajo ordenado y colaborativo en las entidades responsables de la política fiscal y de la monetaria, por lo que esperamos que se tengan resultados favorables para el país”.

Sobre  la nominación de Arturo Herrera para ser gobernador de la Junta de Gobierno de Banxico, consideró que debe de ser valorada por su contribución para eliminar un factor de incertidumbre, el cual se encontraba presente desde el aviso del titular del ejecutivo de no proponer para un segundo periodo al actual Gobernador del Banco Central Alejandro Díaz de León.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos, mencionó que Arturo Herrera cumple con el perfil para estar al frente del Banco de México, lo que genera certidumbre en los mercados, luego del manejo responsable en las variables macroeconómicas en el país en plena pandemia por la crisis sanitaria.

“En el caso de Ramírez de la O, es un hombre muy cercano al presidente López Obrador, y ahora que viene una reactivación económica, necesariamente vana tener que intervenir las autoridades con la sociedad civil, y esperamos que tengan la misma apertura de Herrera, porque sería un canal directo con el Ejecutivo para que las soluciones sean más inmediatas”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes, felicitó a Rogelio Ramírez por su puesto al frente de Hacienda, “le externamos nuestra total apertura para poder trabajar conjuntamente con la industria para encontrar mejores políticas públicas en beneficio de México”.

En su momento, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Ángel García Lascurain Valero, deseo éxito a ambos funcionarios  con la confianza de que estos cambios tracen nuevas vías de diálogo y trabajo conjunto entre los sectores público y privado en beneficio del desarrollo de México.

“Hacemos votos para que desde la Secretaría de Hacienda se mantenga la disciplina fiscal y se privilegie una política económica con visión de largo plazo, que se generen condiciones propicias para reactivar la inversión y para fortalecer la capacidad estructural de crecimiento de nuestra economía”.

Agregó que desde el IMEF, seguirán generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y “técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado , sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva del Banco de México.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre