IMSS, advierte de incremento de contagios y enfermedades respiratorias en Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur), confió en que el repunte en las vacaciones de verano y el regreso de 80 cruceros que llegarán al país a finales del año, den “un respiro” a la actividad turística del país, aunque de acuerdo con las estimaciones, el repunte en esta industria para este año, se ubica en un 55% de lo que se registró en 2019 cuando la derrama fue cercana a los 160 mil millones de pesos.

“Ya pasamos al periodo de la reactivación pero ahora falta la recuperación, ya que en lo que va de la pandemia, el sector turismo cerró más de un millón de empresas y el estimado para estas vacaciones de verano en ocupación se proyecta en 60% por lo que aún falta re contratar a más del 20% del personal que fue despedido.

En conferencia de prensa híbrida, el líder del comercio establecido del país, insistió por ello al gobierno federal, a que le tome la palabra a la iniciativa privada para que colaborar y hacer más acelerado el plan de vacunación al indicar que no habrá una recuperación real ni sólida de la economía, si no hay una mayor inoculación de la población.

Acompañado por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) y de empresarios del gremio turístico, López Campos, llamó también a las autoridades a emprender a la brevedad un programa emergente con financiamiento accesible y barato, particularmente paras las Pequeñas Empresas (Pymes) y que las compras de gobierno se hagan a empresas nacionales para así también poder detonar empleos.

“Necesitamos programas enfocados a producir y a capacitación de empresas frente a la nueva realidad sanitaria, así como financiamiento para reactivar actividades de las Mipymes”, esto ante la desaparición de los programas de promoción turística”, indicó.

Por su parte, Enrique Molina, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Cruceros de Concanaco, anunció que esperan la llegada de 80 cruceros durante el segundo semestre del año, lo que representa una derrama económica de 240 millones de pesos, más los ingresos que deriven de la estancia en el Caribe mexicano ya que en cada barco que llega, arriban hasta mil 500 personas y eso ayudará a detonar la economía de las comunidades cercanas a donde bajan los turistas.

En su oportunidad, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, reconoció que “existe un repunte muy preocupante” de Covid 19 en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, en donde están incrementando los casos de neumonía y enfermedades respiratorias y en las últimas cuatro semanas aumentó el número de incapacidades de los trabajadores.

“Vemos con preocupación a nivel nacional que, en las últimas cuatro semanas, haya un aumento y ¿qué quiere decir?, que los trabajadores reclaman con mayor frecuencia una incapacidad temporal por enfermedades respiratorias. En el estado de Quintana Roo se ve este aumento ya sostenido, vemos también que el estado de Yucatán y Baja California Sur. Aquí si vemos un crecimiento muy alto y preocupante, esto es para alertar que, si hay incremento”, indicó.

El funcionario, exhortó a los patrones a reforzar los protocolos de seguridad sanitaria, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas en los centros de trabajo para evitar nuevos brotes.

En respuesta, el líder del comercio establecido del país, se sumó al llamado para que las medidas sanitarias se apliquen con toda rigidez y no se baje la guardia ya que, si bien no se observa una tercera ola, lo mejor es evitarlo a toda costa.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre