Apuesta CNA por mayor presupuesto para el campo

691

Este año se tendrá un superávit de casi 15 mil millones de dólares en la balanza comercial del sector agroalimentario: Juan Cortina Gallardo

En el marco de la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que si bien el sector agroalimentario atraviesa por un buen momento, se requiere de un mayor esfuerzo en materia presupuestal para el campo, así como de una política pública.

Recordó que el sector agroalimentario representa cerca del 10% del PIB nacional y de las exportaciones mexicanas, además de ser el único sector que creció el año pasado en un entorno complicado marcado por la pandemia del Covid-19 y ser el único que creció en el primer trimestre de 2021.

“Este año se tendrá un superávit de casi 15 mil millones de dólares en la balanza comercial del sector agroalimentario. El actual crecimiento es resultado de una inercia positiva. Es decir, que hoy se está cosechando lo que se invirtió hace un lustro hacia atrás; se crece en la actualidad porque se hicieron inversiones en el pasado”, dijo.

El líder del CNA, ejemplifica que cuando se planta un nogal hay que esperar de siete a nueve años para que empiece a dar frutos, por lo que señaló que “las decisiones que se tomen hoy van a tener un resultado en el mediano y largo plazo”.

 Cortina Gallardo, precisó que las políticas públicas tienen una incidencia muy importante en el sector y que éstas tienen que dar certidumbre a los productores, sentar condiciones que permitan seguir compitiendo en el mundo.

“Políticas públicas que no pierdan de vista la tecnología y las múltiples realidades del sector. Nuestro campo es un mosaico y tiene que haber políticas diseñadas para cada parte de ese mosaico”, dijo,

El presidente del CNA, agregó que el Consejo tiene una enorme responsabilidad de trabajar con los diputados que integrarán la LXV Legislatura para que tengan la información necesaria y que comprendan las particularidades del sector de cara a las decisiones que habrán de tomar, y tengan plena conciencia de que las esas decisiones que se están tomando hoy “vamos a estar viendo los resultados en los próximos años.

Aclaró que detrás de esta posición, no existe planteamiento alguno de tipo ideológico ya que su interés está en que el sector siga creciendo y que tenga las herramientas para poder seguir compitiendo como lo ha hecho en el pasado.

En otro tema, Juan Cortina señaló que la pandemia influyó en la inflación impulsada por el aumento en el precio de los alimentos, luego de que durante la crisis se interrumpieron las cadenas de suministro, de modo que al reactivarse la economía había escasez de inventarios lo que hizo que muchos insumos aumentaran.

Por otro lado —dijo—, “estamos viviendo las secuelas de una sequía muy importante en Estados Unidos, Brasil y Argentina que afectó la producción y, por ende, el precio del maíz. A esto se sumaron las importantes, pero también inesperadas compras hechas por China para reabastecer sus inventarios”.

Cortina Gallardo, dijo tener esperanzas de que las alzas de precios sean temporales, pero no dejó de reconocerlas como un “reto adicional que no habíamos vivido en muchos años y en el que vamos a tener que estar muy atentos, ya que afecta mucho a nuestros productores e impacta el nivel de vida de los mexicanos”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre