Aprueban en comisión dictámen de Ley de Ingresos 2022

559

Pasó al pleno para su discusión y posible aprobación

El dictamen de la Ley de Ingresos para el 2022 fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Ingresos con 24 votos a favor de legisladores de Morena, Verde y PT, y 17 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y fue turnado al pleno de San Lázaro para su debate, y en su caso aprobación.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento economico del país del país de 4.1% para el ejercicio fiscal 2022; un tipo de cambio de pesos por dólar en 20.3; y una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 826 miles de barriles diarios, con una estimación del precio acumulado del barril del petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares.

De igual forma, la Comisión de Hacienda, que encabeza Luis Armando Melgar (Verde) coincidió con la estimación de Ingresos contenida en el artículo 1o. de la Iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, a efecto de que los ingresos que percibirá la Federación previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, sean por un total de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a Impuestos.

Asimismo, 411 mil 852.5 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 32.6 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 millones de pesos a Derechos; 7 mil 918.8 millones de pesos a Productos; 184 mil 864.7 millones de pesos a Aprovechamientos; 1 billón 205 mil 324.3 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

También serán 370 mil 928.1 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 915 mil 615.2 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Asimismo, se concuerda con la estimación de una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.

Las y los diputados fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen       

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que su voto sería a favor, ya que se basa en finanzas públicas mediante seis aspectos: fortalecer la administración tributaria, evitar nuevas cargas y aumentos a los impuestos, mantener bajo control los requerimientos de endeudamiento, aumentar la base de los contribuyentes, dar alivio a las empresas productivas del Estado y control del gasto que permitan el impulso de los programas sociales. Propuso una mesa técnica para que en conjunto con la SHCP se analice la innovación tributaria.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, mencionó que las modificaciones que se proponen en el dictamen que hoy se analizan son mínimas y no significativas. Ante ello, propuso analizar el tema del costo de la maquila, pues ello repercutirá en las fuentes de empleo y las inversiones, así como el régimen simplificado de confianza. 

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) señaló que su voto sería en contra, ya que no se puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, productivo, acciones que limitan a la sociedad organizada que viven de la deducibilidad y que se registre a los jóvenes al RFC. Asimismo, pidió tener encuentros que le den al país la estabilidad y la tranquilidad económica.

Del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte indicó que su grupo parlamentario estará pendiente de que los recursos captados sean suficientes para los fines esenciales del Estado y mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. “Seguiremos trabajando para consolidar la transformación pública del país en favor de los más desfavorecidos”.

En representación del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya expresó que su voto sería a favor, toda vez que el paquete económico muestra que se puede crecer sin la generación de nuevos impuestos, además de que incentiva el cumplimiento de las obligaciones mediante el nuevo régimen simplificado de confianza.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera apuntó que esta Miscelánea Fiscal desnuda el poco interés del Gobierno Federal de una transición energética. Asimismo, faltó definir una política fiscal precisa con incentivos y subsidios a sectores y regiones que los necesitaban. 

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete señaló que este dictamen no activa la economía del país; por el contrario, avanza la política del terrorismo fiscal. “En lo general vemos una Miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y para los jóvenes”. Por otro lado, aplaudió la creación del nuevo régimen simplificado de confianza que por primera vez genera mecanismos para personas físicas y morales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre