Niños de educación básica contarán con tecnologías de avanzada

-

Diversas tecnologías de Realidad Aumentada (RA) serán aplicadas durante el ciclo escolar 2020-2021 en más de 400 escuelas mexicanas, con lo que alumnos de nivel básico podrán hacer uso de drones, realidad virtual y diversas apps educativas dentro en el aula para su aprendizaje.

Este nuevo concepto, llamado Aprendizaje Aumentado (AA) fue creado en México por UNOi, de la empresa Grupo Santillana, con el objetivo de integrar las innovaciones tecnológicas con un modelo pedagógico innovador basado en la emoción y la creatividad.

En la creación de este proyecto se invirtieron 30 millones de pesos y se espera que el concepto llegará a más de 120 mil alumnos. Los creadores aseguran que la herramienta cumple con todos los parámetros que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP):

“Cumplimos con los estándares de la SEP, sin embargo, no estamos supeditados a ello. Ya que un modelo de esta naturaleza va varios pasos más adelante, incluimos pedagogía problematizadora y tecnología de la curiosidad, es otro tipo de educación.” Afirmó Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi.

Por el momento solo se aplicará en escuelas privadas, sin embargo, Grupo UNOi declaró que se encuentra haciendo esfuerzos para acercar estas nuevas tecnologías al sector público.

 

 

Herramientas Tecnológicas

El programa funcionará bajo cinco pilares fundamentales:

  • Realidad aumentada. Con su aplicación es posible reducir la frontera que separa la información digital con la experiencia cotidiana.
  • Realidad virtual. Al hacer uso de ésta los muros del aula se desvanecen para visitar y estudiar lugares de cualquier parte del universo.
  • Ludi 2.0. Un sistema que mezcla el juego con la tecnología para aumentar las posibilidades de aprendizaje.
  • Drones. Este dispositivo contará con múltiples aplicaciones, desde analizar ecosistemas, hasta diseño de vuelos con conocimientos de programación.
  • Curaduría de Apps. Los docentes podrán encontrar las aplicaciones educativas adecuadas para los contenidos de sus clases.

En este modelo educativo participarán las firmas Apple y Google y se basará en la viviencia con contenidos aumentados con el apoyo de guías digitales, estrategias procedimentales y tips didácticos como ayuda para su implementación en el aula. 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook