Inicio Construcción Infraestructura Aportación de capital inhibiría cambio calificación PEMEX: Intercam

Aportación de capital inhibiría cambio calificación PEMEX: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), anunció el 11 de septiembre de 2019, una aportación patrimonial de 5 mil millones de dólares (5mmd) a Petróleos Mexicanos (PEMEX), al respecto, Santiago Fernández, analista de Intercam, Casa de Bolsa, señala que se trata de una nueva inyección de capital a la petrolera, no incluida en el Presupuesto o en el Plan de Negocios de PEMEX, que busca garantizar la estabilidad financiera de la empresa productiva del Estado y mejorar su rentabilidad, lo que podría ayudar a inhibir un cambio de calificación crediticia por parte de las calificadoras internacionales en el corto plazo (12-18 meses), pues a esta inyección de capital se suman noticias positivas sobre la posible admisión de inversión privada para la explotación de pozos en aguas profundas.

El analista manifiesta en un documento que  las medidas lograrán liberar a la petrolera de sus presiones financieras más inmediatas y darán tiempo para la maduración del Plan de Negocios, que busca hacer a la empresa más rentable.

También manifiesta que ambos eventos reducen las dos preocupaciones principales de las calificadoras: relajan las condiciones financieras de la petrolera y mejoran las perspectivas de restitución de reservas y reactivación de la producción hacia adelante.

Fernández recuerda que la aportación será fondeada con activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación y servirá para que PEMEX pague deuda con vencimientos en los próximos 3 años (2020-2023), atendiendo uno de los problemas más graves que enfrenta la petrolera.

El objetivo central es reducir el saldo de la deuda de PEMEX, refinanciar la deuda de corto plazo y ajustar la estructura de vencimientos de la petrolera. Es decir, se buscará hacer pago anticipado de bonos con vencimientos más inmediatos y refinanciar deuda de corto plazo para diluir pagos a través del tiempo.

Para ello, PEMEX anunció una operación en los mercados internacionales (cuyos detalles aún no son publicados) que buscará hacer un prepago de los bonos en la parte corta de la curva (vencimientos entre 2020-2023) y emitir nuevos instrumentos con plazos de 7, 10 y 30 años.

Finalmente, propone un intercambio de bonos para suavizar el perfil de vencimientos. PEMEX espera la participación de inversionistas en Estados Unidos, México, Europa y Asia, además de contar con Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America como agentes colocadores.

Asimismo, señala que la SHCP ha argumentado que la aportación no afectará la deuda neta del sector público o el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP). Para lograrlo, suponemos que el Gobierno asumirá el costo de la aportación utilizando recursos obtenidos por colocaciones de deuda anteriores y los agregará al balance de la petrolera.

 Con esto, PMEX podrá hacer el pago anticipado de bonos y mejorar el saldo de su deuda, mejorará sus indicadores de liquidez y podrá colocar nueva deuda (a mayores plazos y en mejores condiciones) a través de los bancos internacionales. Esto resultará en un efecto nulo para el SHRFSP y produciría sólo una transferencia de deuda desde PEMEX al Gobierno Federal (ambos parte del sector público).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...