Aportación de capital inhibiría cambio calificación PEMEX: Intercam

Home Construcción Infraestructura Aportación de capital inhibiría cambio calificación PEMEX: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), anunció el 11 de septiembre de 2019, una aportación patrimonial de 5 mil millones de dólares (5mmd) a Petróleos Mexicanos (PEMEX), al respecto, Santiago Fernández, analista de Intercam, Casa de Bolsa, señala que se trata de una nueva inyección de capital a la petrolera, no incluida en el Presupuesto o en el Plan de Negocios de PEMEX, que busca garantizar la estabilidad financiera de la empresa productiva del Estado y mejorar su rentabilidad, lo que podría ayudar a inhibir un cambio de calificación crediticia por parte de las calificadoras internacionales en el corto plazo (12-18 meses), pues a esta inyección de capital se suman noticias positivas sobre la posible admisión de inversión privada para la explotación de pozos en aguas profundas.

El analista manifiesta en un documento que  las medidas lograrán liberar a la petrolera de sus presiones financieras más inmediatas y darán tiempo para la maduración del Plan de Negocios, que busca hacer a la empresa más rentable.

También manifiesta que ambos eventos reducen las dos preocupaciones principales de las calificadoras: relajan las condiciones financieras de la petrolera y mejoran las perspectivas de restitución de reservas y reactivación de la producción hacia adelante.

Fernández recuerda que la aportación será fondeada con activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación y servirá para que PEMEX pague deuda con vencimientos en los próximos 3 años (2020-2023), atendiendo uno de los problemas más graves que enfrenta la petrolera.

El objetivo central es reducir el saldo de la deuda de PEMEX, refinanciar la deuda de corto plazo y ajustar la estructura de vencimientos de la petrolera. Es decir, se buscará hacer pago anticipado de bonos con vencimientos más inmediatos y refinanciar deuda de corto plazo para diluir pagos a través del tiempo.

Para ello, PEMEX anunció una operación en los mercados internacionales (cuyos detalles aún no son publicados) que buscará hacer un prepago de los bonos en la parte corta de la curva (vencimientos entre 2020-2023) y emitir nuevos instrumentos con plazos de 7, 10 y 30 años.

Finalmente, propone un intercambio de bonos para suavizar el perfil de vencimientos. PEMEX espera la participación de inversionistas en Estados Unidos, México, Europa y Asia, además de contar con Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America como agentes colocadores.

Asimismo, señala que la SHCP ha argumentado que la aportación no afectará la deuda neta del sector público o el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP). Para lograrlo, suponemos que el Gobierno asumirá el costo de la aportación utilizando recursos obtenidos por colocaciones de deuda anteriores y los agregará al balance de la petrolera.

 Con esto, PMEX podrá hacer el pago anticipado de bonos y mejorar el saldo de su deuda, mejorará sus indicadores de liquidez y podrá colocar nueva deuda (a mayores plazos y en mejores condiciones) a través de los bancos internacionales. Esto resultará en un efecto nulo para el SHRFSP y produciría sólo una transferencia de deuda desde PEMEX al Gobierno Federal (ambos parte del sector público).

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

CDMX lanza la guía en inglés para turistas: The CityMX

El Gobierno de la Ciudad de México lanza TheCity.mx, la nueva plataforma que proporcionará información a los turistas extranjeros de lengua inglesa que busquen...

China representa el 17.9% de las importaciones en México

El 17.9% del total de importaciones de México provienen de China, mientras que el 1.6% los mexicanos exportan productos al país asiático, dio a...

Proponen aumentar salario mínimo a 133 pesos al día

Bajo la iniciativa “Frente a la Pobreza”, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la misma, hace un llamado a la sociedad civil y propone que...

Inversionistas globales deberán ser más cautelosos en 2020: Carmignac

La firma especializada de análisis financiero Carmignac visualiza dos escenarios que podrían representar riesgos en los mercados financieros globales y modificar la tendencia que...

Balance

La industria del plástico en México enfrenta una fuerte batalla por las millonarias pérdidas que esperan ante las nuevas regulaciones que prohíben el uso...
Comenta con Facebook