Luego de resaltar que se ha dado una recuperación económica en el marco de la pandemia por COVID-19, en donde resaltó el repunte en el empleo luego de la pérdida de la primera mitad del año pasado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó la importancia que tendrá para las familias de los trabajadores la reforma a la Ley del instituto.

En conferencia de prensa por plataforma digital, informó que la reglamentación a la Ley Secundaria deberá estar lista el 16 de abril donde se definirán los mecanismos y productos que tienen que ver entre otras cosas con créditos, trabajadores independientes, subcuentas, así como jubilados y pensionados, entre otras cosas, que se irán dando a conocer paulatinamente a partir de mayo próximo.

Insistió que “las reglas de operación salen el 16 de abril, esperamos que los productos se presenten entre mayo y noviembre. Habrá algunos para enero, pero los más relevantes respecto a las reformas entre mayo y noviembre. Trabajando todos los equipos en todos los aspectos, sistemas, interfaces, seguimiento de crédito, etcétera”.

Anunció respecto a la tasa de interés que se presentará en algunos meses el nuevo esquema de crédito de Infonavit. “Nos gustaría anunciar detalladamente cuando sea el momento y no generar expectativa”, por lo que se debe informar con precisión sobre el tema.

Al preguntarle sobre cuántos créditos de cuenta Infonavit más préstamos bancarios se darán, respondió que es un producto nuevo y se estima que al menos hay un millón de cuentas en el instituto que podrían resultar atractivos en ese esquema.

“Son un millón de personas que hemos perfilado, que tienen entre 40 y 60 años que tienen más de 100 mil pesos en su subcuenta de vivienda y que por el último empleo que tenemos registrado en nuestra base de datos, son trabajadores que ganaban entre 40 mil y 50 mil pesos al mes. Son seguramente patrones y creemos que, como el target específico de este tipo de productos, pero tenemos que ver una vez que salga cómo se comporta la demanda. Una vez que lo lancemos, sería más prudente hacer estimaciones puntuales mes con mes, pero por ahora, ese es el universo potencial”, explicó.

Carlos Martínez Velázquez alertó sobre los fraudes que hacen empresas o despachos de abogados que abusan de los trabajadores con supuestos otorgamientos de crédito, quienes pierden sus ahorros, ante lo que precisó que el Infonavit ha presentado más de mil denuncias ante fiscalías locales.

“Trabajamos en alertar sobre este tipo de acciones fraudulentas. Hay que denunciar y bloquear (a los presuntos responsables) en redes sociales… Existe ansiedad de despachos de fregarse a la gente, no hay lagunas, simulan operación de crédito y dejan a la gente colgada con una deuda, es lamentable como estas empresas. Pónganse a pensar la falta de humanidad que tienen, abusan de personas que a lo mejor tienen falta de liquidez y hay gente que se aproveche de eso y los deja colgados con una deuda”.

El funcionario resaltó que actualmente se trabaja en dos documentos con acompañamiento del gobierno, empresarios y sindicatos, para tener una reglamentación secundaria de la Ley del Infonavit, con lo que se hace una serie de reformas, pero deja en un transitorio y se tienen 120 días para que el Consejo de Administración apruebe las reglas para el otorgamiento de crédito.

Dijo que desde ayer y de forma permanente se harán rondas de negociación para que se pueda aprobar en tiempo y forma en el Consejo de Administración y puntualizó que con la reforma se brinda mayor libertad para los trabajadores con lo que pueden utilizar sus recursos de acuerdo con sus necesidades; además de que provee mayor y mejor información para los derechohabientes al momento de elegir su crédito y otorga más seguridad a los derechohabientes al momento de recibir su préstamo de manera directa y sin intermediarios.

Detalló que la reforma promueve la inclusión financiera a través de seis principales cambios. El primero tiene que ver con la posibilidad de financiar suelo.

Establece que la reforma ampliará las posibilidades del destino de los recursos para permitir el otorgamiento de créditos para financiar la adquisición de suelo para construir una vivienda. Es acorde con una visión de satisfacción progresiva de las necesidades de vivienda y entiende el suelo no como elemento, sino como precondición de la vivienda.

Con el segundo, continuó, se prevé de manera explícita la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados por el Infonavit. Con el tercero se creará una línea de crédito específica para el refinanciamiento de crédito que los derechohabientes hubieran adquirido con alguna otra institución financiera, al tiempo de que los derechohabientes accedan a mejores términos y condiciones en los créditos que hubieran adquirido con la banca comercial en el pasado.

Se reconocerá el derecho de las y los trabajadores de recibir el monto de su crédito de manera directa y sin intermediarios. Lo anterior deviene en libertad de elección para el acreditado, respecto de la manera en la que hará uso de su crédito.

Con el quinto, se posibilita que las y los trabajadores accedan a un número limitado de créditos subsecuentes, siempre y cuando liquiden el anterior. Estos créditos no tendrán que otorgarse en coparticipación con entidades financieras.

En el sexto, se reconoce el derecho de derechohabientes sin una relación laboral activa, de acceder a créditos del Infonavit. Las condiciones de acceso serían establecidas por el Consejo de Administración en reglas de carácter general.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre