Aplica Fematur nuevas estrategia para recuperación del turismo

4192

El sector turístico, que ha sido la tercera fuente de ingresos del país, ha sido de los más afectados por la pandemia por Covid-19 y pese a ello, no ha tenido el apoyo del gobierno federal, por lo que pese a las adversidades pretende resurgir para su recuperación económica y de empleo, afirmó Julio Castañeda Carrión, vicepresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

En entrevista con Grupo en Concreto, Castañeda habló de la versión que se dio sobre la desaparición de la Secretaría de Salud, lo cual fue aclarado que no será así, que se trata sólo de una reestructura de la dependencia.

Sin embargo, lamentó que no ha habido respuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador a sus peticiones de apoyo, como en la condonación de impuestos como se ha hecho en otros países.

Lejos de eso, dijo, se han retirado recursos a la promoción turística para canalizarlos a proyectos como el tren maya, respecto a lo que dijo que si bien no están en contra porque beneficiará a estados como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lo cual es positivo, pero deja desprotegidos al resto de las entidades del país, lo cual no estaba sucediendo en el gobierno anterior.

“Si está muy bien apoyar a la gente en pobreza, sin embargo, si le queremos recordar (al gobierno de México) que el turismo es una de las tres fuentes principales de ingreso, pedimos que no se olvide del turismo, que nos apoyen, porque de por si la situación es más difícil ante la pandemia porque algunas empresas cerraron, tuvimos que despedir mucho personal y buscar la forma de diversificar para no perder las fuentes de empleo”, subrayó.

Julio Castañeda Carrión, destacó que aún sin apoyo, los integrantes del sector no se han quedado con los brazos cruzados y además de aplicar las medidas sanitarias necesarias, ha comenzado a aplicar nuevas estrategias.

Además de que diseñan planes y proyectos para mejorar las condiciones del sector ante la nueva realidad y motivar a la gente a viajar una vez que las autoridades de la Secretaría de Salud lo permitan, porque además esa actividad es una de las mejores terapias que puede ayudar a las personas a relajarse ante las circunstancias que hemos vivido, puntualizó.

Adelantó que en esa línea, desde la Fematur construyen una estrategia para incentivar los viajes, principalmente en el turismo nacional, que representa el 80% de la actividad, sin desestimar el extranjero, que significa 20%.

El proyecto en cuestión se realiza considerando, entre otras cosas las afectaciones que han tenido otros sectores afines como el aéreo y de servicios. El objetivo, insistió, es incentivar a la gente a viajar con a confianza de que irán a lugares que ofrecerán las medidas sanitarias necesarias para evitar riesgos y disfruten de sus estancias en cualquier ciudad a la que decidan desplazarse.

Sobre las expectativas para el próximo año dijo que dentro de las acciones referidas está el contacto con otras empresas de transportación de personas, con agencias de viaje, bancos, los que dijo sería conveniente otorgaran créditos para que la gente pueda viajar.

Se trata, insistió, de la reactivación del sector, tener una recuperación económica y de empleos, debido a que hubo muchos despidos y reducción de salarios.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre