Aplazan diputados discusión de reforma eléctrica para 2022

185

Diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo acordaron diferir a 2022 la discusión de la reforma eléctrica con el propósito de que ésta se haya aprobado a más tardar el 15 de abril, una vez que se haya realizado la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una plenaria en el auditorio Aurora Jiménez que se prolongó durante más de cuatro horas, los legisladores acordaron el aplazamiento del debate, propuesta por los coordinadores parlamentarios tras comprobar que no se tiene la mayoría calificada para que la iniciativa pueda ser aprobada en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, dijo que analizaron la ruta que seguirán en la discusión y aprobación de la reforma energética y la revocación de mandato.

“Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, publicó en Twitter.

En respuesta a las afirmaciones de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, de que la reforma eléctrica es un error y frenará aún más la inversión privada en caso de que se apruebe, señaló que invitarán a debatir sobre este tema al exfuncionario y a los empresarios y directivos involucrados.

“Lo vamos a invitar a que venga y que comparezca y debata con nosotros sobre la visión que él tiene de la reforma eléctrica y la que nosotros tenemos”, dijo.

Aseguró que esto no es un asunto de números, sino de convicciones y de convencer, por lo que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales, así como los 277 integrantes de la coalición de diputados de Juntos Hacemos Historia formularán un llamado público a los propietarios y a los altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto a que vengan a debatir con los legisladores.

“Que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio; si estamos atentando nosotros o ellos por corrupción, a lo que establece la libre competencia en el capítulo 21 y el combate a la corrupción que el T-MEC, establece en su capítulo 27. Es un llamado abierto para que lo debatamos de cara a la nación”, asentó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre