Venta de vehículos usados se desacelera

Home Empresas Automotríz Venta de vehículos usados se desacelera

Texto publicado en la edición 78 de Tu Guía En Concreto

La venta de vehículos en el país durante los primeros ocho meses de 2019 ha registrado una caída del 15% en comparación con el mismo segmento del año pasado, informó David Placencia, presidente nacional de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

En entrevista para Grupo En Concreto, David Placencia explicó que debido a la incertidumbre y a la poca confianza empresarial que el gobierno ha generado, la mayoría de los sectores se encuentran estancados, incluyendo al mercado automotriz. Lejos de que la gente compre vehículos, se está deshaciendo de ellos.

“En general todos los mercados se encuentran detenidos por los cambios gubernamentales que se han aplicado durante los últimos meses. Es como una escalera; si no hay confianza empresarial, no hay inversión. Si no hay inversión, no hay generación de empleos y si no hay empleos, no hay capital para que las personas puedan adquirir un automóvil”.

Los clientes del mercado, señaló el ejecutivo, buscan plazos a 36 meses o en su defecto un 70% de financiamiento para el vehículo, por lo que es necesario el apoyo por parte del gobierno para el incremento de ventas.

“Contamos con que al cierre del 2019 podamos crecer hasta un 8%. Pese a que diciembre y enero son los meses en los que se comercializan más unidades, se requiere de incentivos gubernamentales como créditos y financiamientos para el aceleramiento de las ventas”.

VENTA EN LÍNEA Y FRAUDES

Para la industria del vehículo seminuevo, los portales web son una herramienta fundamental para el incremento de ventas; no obstante, de acuerdo con David Placencia, el 30% de los sitios de internet que oferta automóviles se dedica al fraude, otro factor que ha influido en la caída de la venta de vehículos y que ha tomado fuerza con el paso del tiempo.

“El fraude más común dentro de nuestro sector se da en la compra a través de los portales de internet. Se oferta un automóvil -inexistente- con un precio muy por debajo del promedio, lo que automáticamente llama la atención del comprador, quien a su vez deposita y nunca obtiene la unidad”, expresó el presidente de ANCA.

El fraude a través de los portales de internet es un problema latente, mismo que afecta al comprador y a su vez al sector automotriz, por lo que el titular de ANCA señaló algunas recomendaciones para que el cliente pueda protegerse contra la estafa en la compra de vehículos vía web. 

“Es necesario que el cliente esté correctamente asesorado para poder realizar una compra exitosa dentro de los portales online. El primer paso sería autentificar el sitio del que proviene el vehículo ofertado, es decir, que compre en un establecimiento formal, en una agencia o con un socio ANCA”.

Los portales formales enfocados a la venta de automóviles suelen proporcionar la información necesaria para mejorar la experiencia del cliente e incentivar su confianza. Por lo regular, menciona Placencia, dichos sitios ponen a disponibilidad del comprador sus teléfonos, direcciones físicas de los establecimientos con los que cuentan y un directorio para rectificar los datos de los socios y vendedores.

“Un establecimiento formal por lo regular suele estar afiliado a alguna asociación. Con la finalidad de que el comprador pueda protegerse y comprobar la veracidad del portal, se recomienda llamar al organismo para resolver sus dudas, ¿es fiable este socio? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con ustedes? Este tipo de preguntas previas nos ayuda a persuadir si nos conviene o no la compra del automóvil”.

La compra de autos robados es otro de los fraudes existentes dentro del mercado automotriz. Por lo regular, estos suelen comercializarse en establecimientos que no son formales, como tianguis o mercados. “El cliente no sabe a quién le compra ni a quién tendrá que reclamarle después, puesto que la mayoría de unidades que se ofertan bajo esta modalidad son robadas o tienen defectos que no se mencionan o se perciben hasta pasados ciertos días”, menciona el ejecutivo.

“Un vehículo que se oferta dentro de un establecimiento formal, como lo es ANCA, debe pasar por alrededor de 10 procedimientos para comprobar su legalidad y correcto funcionamiento. Al comprador se le tienen que proporcionar todos los documentos necesarios en forma y orden para que tenga la certeza de que su compra es segura”, informó.

La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados es una empresa que se dedica desde hace 60 años a asociar establecimientos formales, cuya misión es proporcionar a sus compradores mayor satisfacción y seguridad en la compra de vehículos, a través de la realización de procedimientos legales y mecánicos, además de asesorías continuas para cada una de las unidades que se ofertan.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Gobierno de la CDMX publica exenciones fiscales para participantes en corredores inmobiliarios

Hoy fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Resolución de carácter general mediante la cual se exime totalmente el...

Museo Estelar, encontrarás la fuerza de Star Wars

La fiebre del poder de la fuerza invade la Ciudad de México (CDMX) con Museo Estelar, el primer museo de Star Wars en la...

SCT reinicia obras del Tren Interurbano México-Toluca

Con un 86% de avance físico, se reiniciaron los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca este 12 de diciembre, de acuerdo con la...

Celebra el fin de año en Careyes, edén de tierras jaliscienses

¿Aún no sabes en dónde celebrar el fin de año? ¿Por qué no pruebas con Careyes? Un paradisiaco destino ubicado en las costas de...

Se contratan 400 mexicanos para el inicio de operaciones de Emirates

Emirates realiza la contratación de 400 mexicanos para el inicio de operaciones de su nueva ruta a la Ciudad de México, número que la...
Comenta con Facebook