En el marco de los buenos resultados que ha registrado el programa EcoCasa, el Director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, suscribió la ampliación de su línea de crédito con el Banco de Desarrollo Alemán KfW por 70 millones de euros, a fin de contar con los recursos suficientes y continuar financiando la construcción de vivienda sustentable y, de esta forma, alcanzar la meta de edificar en la presente administración más de 50 mil viviendas EcoCasa.

Durante la firma, nuestro Director General destacó que cada año se ha fortalecido esta alianza estratégica entre SHF y el KFW, pues si bien es cierto, el programa EcoCasa comenzó en el 2013 con la visión exclusiva de construir vivienda sustentable nueva, para el 2016 se amplió a EcoCasa II no sólo para ampliar la oferta de vivienda nueva, sino que se agregó el innovador componente del financiamiento de vivienda sustentable en renta.

Cabe señalar que ambos programas han sido muy exitosos pues han logrado cumplir con sus metas de financiamiento, 3 años antes. Para el caso de EcoCasa I en el 2016 se registraron las 27 mil 600 viviendas y en 2017 (6 años antes) las 5 mil viviendas de EcoCasa II.

 En el marco de esta firma, se contó con la presencia, por parte de Sociedad Hipotecaria Federal, de su Director General, Jesús Alberto Cano Vélez, el representante de la Unidad Coordinadora del Proyecto y Subdirector de Asuntos Multilaterales y

Sustentabilidad, Ernesto Infante Barbosa, y la representante del Agente Financiero y Directora de Tesorería Internacional y Derivados, Stine Moller-Hansen. Por parte del Banco de Desarrollo Alemán KfW atestiguaron la firma el Director de la Oficina en México, Sr. Helge Jahn, y el experto en energía sostenible, Emiliano Detta.

“Desde el 2013 a noviembre de 2017, EcoCasa, que es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo KfW, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Clean Tecnology Fund (CTF), globalmente ha logrado una colocación crediticia de 9.34 mil millones de pesos para financiar 39,792 viviendas nuevas con aditamentos de sustentabilidad en beneficio de 155 mil personas y una reducción de 1.27 MtCO2 en 40 años”, aseveró Cano Vélez.

Asimismo, es importante señalar que el Programa EcoCasa I ha logrado financiar la construcción de 33,058 viviendas con una colocación crediticia de 7,213 millones de pesos en beneficio de 129 mil personas lo que significa en términos sustentables, una mitigación de 1.06 MtCO2 en 40 años.

Por su parte, el programa EcoCasa II ha financiado 6,734 viviendas en las modalidades de venta y renta, con una colocación crediticia de 2,126 millones de pesos en beneficio de 26 mil personas y una mitigación de 215 mil toneladas de CO2 en 40 años.

 En la construcción de las viviendas certificadas como EcoCasa han participado 71 desarrolladores de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, cubriendo las principales zonas bioclimáticas del país.

El tercer acuerdo alcanzado con el Programa EcoCasa III es de vital importancia, no sólo porque se le da continuidad a la construcción de vivienda con aditamentos cada vez más robustos de sustentabilidad, sino porque ahora se incorporan aspectos como el entorno de la vivienda y la evaluación más rigurosa de las medidas de eficiencia energética conforme a los prototipos de aquellas viviendas que logran alcanzar las temperaturas confortables para las familias.

Estos aspectos son de especial importancia pues con las casas financiadas dentro de los Programa EcoCasa I, II y III nuestro país estaría reduciendo de 2 millones de toneladas de CO2 equivalentes a lo largo de su vida útil de la vivienda de alrededor de 40 años, logrando con ello, dar cumplimiento a los compromisos ambientales del sector de vivienda y con los compromisos internacionales de México respecto al cambio climático.

Finalmente, este esquema de SHF ha recibido diversos reconocimientos desde el 2013, como el Lighthouse Activity Award de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en la COP 19; en 2015 recibió el premio ASHDEN del Reino Unido en la Categoría de Edificaciones Sustentables, en 2016 el Premio ALIDE Verde de la Asociación Latinoamericana de Bancos de Desarrollo; y finalmente en 2017 recibió el premio Building and Living del Banco de Desarrollo KfW y el premio por la mejor iniciativa de México de los Energy Globe Awards.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre