AMPI reflexionará sobre la habitabilidad de los Centros Históricos

-

El Palacio de Minería en la Ciudad de México será la sede del VII Simposium de Centros Históricos 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), evento que tendrá como eje temático la habitabilidad de los centros urbanos.

Por David Romero

En Conferencia de prensa,  Pablo Vásquez Rodríguez, presidente nacional de la AMPI Nacional, adelantó que este foro, a celebrarse del 23 al 24 mayo, tiene como finalidad fomentar entre todos los actores del sector inmobiliario –autoridades y empresarios– la reflexión sobre lo importante que es aprovechar los recursos existentes para potencializar la productividad y dinamismo de las ciudades.

Explicó que si bien es necesario aprender a preservar los monumentos históricos, también se debe comenzar a trabajar en cómo fusionarlos con las ciudades, resolviendo temas urbanos como la movilidad, la especulación del suelo, predios subutilizados y la expulsión de los trabajadores a la periferia. “Los edificios son dignos de preservación; sin embargo, hay que buscar la manera de integrarlos al crecimiento de la población, sobre todo en el tema de la habitabilidad”.

En este sentido, Gloria Arroyuelo, presidenta de la sección AMPI Ciudad de México, comentó que una de las estrategias que se abordarán en el Simposium es la reutilización de los primeros y segundos pisos de las vecindades, luego que actualmente están siendo utilizados solo como espacio de almacenaje.

“Las primeras y segundas plantas quedaron totalmente desaprovechadas y los empezaron a usar como bodegas y que ante la falta de mantenimiento se fueron deteriorando. De ahí que tenemos la idea de reacondicionar estos inmuebles –con un bajo costo de inversión– para destinarlos al alquiler de vivienda o el coliving”.

Expositores de renombre

Sobre los especialistas que participarán en el SImposium, Pablo Vásquez adelantó que la conferencia magistral será impartida por Carlos Slim Helú; quien expondrá a los asistentes su visión sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México, actividad importante si se considera que el empresario encabezó la revitalización de esta zona de la capital del país.

Otros expositores destacados son Inti Muñoz Santini con el tema “la nueva legislación sobre el patrimonio cultural en la ciudad de México y sus repercusiones en el negocio inmobiliario”, y Gerardo Boué Postal, este último abordará el tópico “Revitalización de los Centros Históricos”.

Entre las actividad anuncias también se espera la realización de los paneles Gestión de los Centros Históricos –con la participación de Alejandra Moreno Toscano y Roberto Eibenschutz– y “Sustentabilidad de los Centros Históricos”, el cual contará con la presencia de  Dunia Ludlow, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al término de la charla con medios, Orlando José Araque Pérez, asesor inmobiliario y gestor del patrimonio en el turismo, señaló que todo este dialogo será importante no sólo para preservar patrimonio cultural y la identidad social de una nacional, sino para comprender las nuevas realidades y dinámicas que enfrentan las ciudades.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Regreso a clases el 10 de agosto; AMLO retoma giras

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, regresarán a las escuelas el lunes 10 de agosto, de forma alternada, anuncia el titular...
Comenta con Facebook