La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) urgió al Gobierno Federal definir el Plan Nacional de Vivienda con la finalidad de impulsar al sector, puesto que actualmente se encuentra detenido debido a la incertidumbre sobre el mismo.

Por Ariana Cruz Abeyro

Juan Jaime López Cano, vicepresidente de la AMPI, durante el Desayuno Líderes de la Vivienda. 100 días del nuevo gobierno, señaló que el mercado inmobiliario aún se encuentra detenido debido a que desconocen las políticas que conformarán el Plan Nacional de Vivienda.

“Consideramos fundamental que ya se genere un rumbo definido sobre cómo van a ser las políticas en materia de vivienda a nivel nacional, puesto que teniendo los lineamientos definidos y  que no cambien se puede generar una planeación a futuro”, comentó.

Asimismo destacó que los sectores enfocados en la construcción de vivienda social se encuentran  a la espera de que las autoridades den a conocer los nuevos lineamientos, puesto que se llegó a un acuerdo con las autoridades, quienes lo darían a conocer este mes.

“Se convino con las autoridades federales que se presentaría en abril y yo creo que los sectores enfocados en vivienda de interés social se encuentran a la espera de que sea aprobado un incremento al subsidio”, consideró.

López Cano, señaló que los inversionistas esperan durante los próximos meses que se vea un horizonte claro, especialmente para quienes se dedican a la construcción de vivienda de los tres tipos, así como la certeza jurídica que garantice su capital.

“Una vez que se observe mayor tranquilidad en las empresas y que estas tienen un rumbo definido que permita el crecimiento, habrá más inversión y más personas interesadas en adquirir una vivienda”, comentó.

Con respecto a los interesados en comprar una vivienda y que tienen las posibilidades necesarias para realizar dicha transacción, reveló que también se encuentran a la espera de que se asiente el mercado debido a la inestabilidad laboral que hay en México.

“Quienes tienen posibilidades de invertir en su primera vivienda se mantienen cautelosos, puesto que no tienen la seguridad de mantener su empleo, debido a los recortes que han realizado las empresas y que han afectado a quienes se encontraban a punto de adquirir vivienda”.

Reconoció el esfuerzo que realizan los organismos de vivienda federales como el Infonavit mediante la implementación de diversas estrategias que le permiten a los derechohabientes obtener su casa, tal es el caso del Programa de responsabilidad Compartida.

“El Infonavit ha dado a conocer diversos planes como el Programa de Responsabilidad Compartida a través del cual un gran número de personas han transformado sus  esquemas de crédito de salarios mínimos a pesos y en su momento poder realizar quizá alguna quita para que resulte más atractivo cubrir el adeudo”, aseveró.

Finalmente precisó que es necesario modificar la manera en cómo se dan a conocer ciertos datos que afectan la estabilidad del mercado como el retorno del impuesto predial, o el cobro de la tenencia, las cuales cambian de un día para otro.

“Es necesario entender que el sector inmobiliario se mantiene alerta de las noticias que brindan las autoridades, además de generar las condiciones para mantener las inversiones asegurando que los proyectos serán duraderos y que no desparecerán, puesto esa es la imagen que se tiene de la nueva administración, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here