AMLO, tras Fibras inmobiliarias; “no contribuyen al mercado”, argumenta

Home Destacada AMLO, tras Fibras inmobiliarias; “no contribuyen al mercado”, argumenta

Tanto en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fechada el domingo 8 de septiembre, como en el documento de la Presidencia de la República enviada a la Cámara de Diputados a través de la Presidenta de la Mesa Directiva, se detalla en cuatro párrafos la propuesta para gravar de manera distinta a los Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces (Fibras) para 2020.

En un párrafo en que el título es “Eliminación de las FIBRAS privadas (sic)”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que “Actualmente la Ley del ISR permite la creación de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) públicas y privadas. En caso de constituir una Fibra pública, la fiduciaria debe emitir certificados de participación por los bienes del fideicomiso y deberá colocarlos entre el gran público inversionista; tratándose de Fibras privadas deberán tener al menos diez integrantes no relacionados entre sí, sin que ninguno mantenga en lo individual más de 20% de los certificados emitidos”.

La mención continua afirmando que la Fibra tiene la obligación de efectuar distribuciones a los tenedores una vez al año que será equivalente a un mínimo de 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior y se deberá efectuar a más tardar el 15 de marzo del ejercicio inmediato siguiente.

En el tercer párrafo, sin embargo, el documento afirma que estos fideicomisos no contribuyen a la promoción de mercado inmobiliario y en cambio, difieren el pago del impuesto: “El Ejecutivo Federal a mi cargo, siguiendo la línea para combatir todas las fuentes de evasión existentes, ha identificado que mientras las fibras públicas están necesariamente reguladas por el Mercado de Valores y no existe riesgo de abusos por parte de sus integrantes, en razón de ser parte del gran público inversionista, las fibras privadas generalmente están constituidas por portafolios de inversiones familiares que no contribuyen a la promoción del mercado inmobiliario, sino a planeaciones para diferir el pago del impuesto; además de que las mismas carecen de la claridad necesaria al momento de realizar actos de fiscalización”.

En el cuarto párrafo, se propone concluir la figura de las Fibras privadas de la Ley del ISR, y se “propone establecer una disposición transitoria que otorgue a los contribuyente que aplicaban el esquema de Fibra privada, dos años contados a partir de la reforma propuesta, para pagar el ISR causado por la ganancia obtenida en la enajenación de los bienes realizada al fideicomiso”.

Con lo anterior, en la propuesta presidencial se tendrían dos años para pagar el Impuesto Sobre la Renta o ISR por la enajenación de los bienes.

Según datos del Blog de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante 2018 se operaron más de 315 millones de pesos de manera diaria a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “lo cual convierte a las FIBRAs en vehículos de inversión en bienes raíces con gran liquidez”.

A abril del 2019, los Fideicomisos alcanzaron un valor de capitalización de 247 mil 149 millones de pesos, el cual ha ido aumentando a un ritmo de crecimiento anual compuesto del 50% desde que iniciaron los Fibras en 2011, “Si comparamos con un mercado maduro como el de Estados Unidos –Real Estate Investment Trusts (REITs)- con un valor de capitalización de mercado de más de 19 mil millones de pesos, más de 70 veces el tamaño, se puede concluir que existe un gran potencial de crecimiento”.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

PIB de la vivienda crece 3.5% anual desde 2014

El Infonavit presenta por primera vez su Reporte Anual de Vivienda, documento que busca cumplir con dos objetivos fundamentales, en...

Itsï una llamada de alerta por Cuitzeo

Itsï (agua en purépecha) es un proyecto integral que busca concientizar al público y unir voluntades para el rescate del lago de Cuitzeo, el...

Iniciarán ABM y SAT periodo de facturación instantánea

Con el objetivo de combatir la evasión fiscal y facilitar la vida a los contribuyentes, en los próximos meses se iniciará en México un...

Retail: México escala al lugar 37 en principales avenidas

Main Streets Across the World es un informe anual que realiza Cushman & Wakefield el cual analiza los alquileres de 448 ubicaciones en 68...

Industria minera a favor de que el Fondo Minero vaya a municipios

La industria minera está a favor de que el Fondo Minero, que este año ascenderá a 5 mil millones de pesos y puede ser...
Comenta con Facebook