AMLO podría derogar decreto automotor vigente: Clouhtier

1177

Por el momento, gobierno opera bajo circunstancias del decreto automotor que permite importación de autos usados vigente a septiembre de 2024

Ante el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de regularizar los autos ilegales en la frontera , iniciando el siguiente mes en Baja California, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que para dar cumplimiento a ese compromiso de permitir el paso de autos usados estadounidense o canadienses, existe la posibilidad de que el Ejecutivo Federal, derogue el decreto automotor vigente y que incluya las condiciones normativas a un nuevo decreto.

La funcionaria federal, explicó que por el momento, el gobierno opera bajo las circunstancias del decreto automotor que permite la importación de autos usados y que es vigente hasta septiembre del 2024, donde se exigen condiciones físico-mecánicas y de medio ambiente.

“Aunque tenemos un decreto que está funciones de tiempo atrás, ¿cuál es la determinación que nosotros estamos interpretando al momento?”, “que el decreto es el mecanismo que estaremos utilizando, salvo que el presidente de la República decida sacar un decreto en donde derogue este y ponga circunstancias nuevas en el mismo””, indicó.

Al presentar los avances de la reactivación económica del país, señaló que pese a la tercera ola de Covid, el comercio exterior ha crecido 16% y la Inversión Extranjera Directa (IED) presenta avances del orden del 11%.

La titular de economía, dijo que la economía mexicana podría crecer por debajo de un 6.3%, pero aclaró que la expansión del PIB podría ser mayor a 5.5%.

Sobre los planes de infraestructura para reactivar la economía nacional, dijo desconocer porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha dado a conocer el tercer paquete de inversiones.

Por otra parte, mientras Clouthier Carriillo indicó que México no necesita que le digan que hacer en cuanto a sus obligaciones relacionadas con el T-MEC, la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, aclaro que los diferendos sobre las empresas Tridonex y General Motors, no existió un panel de solución de diferencias y ningún tipo de sanción.

Por su parte el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Héctor Gurrero, dijo que la economía se encuentra en una fase sólida de recuperación, y así lo confirman diversos indicadores económicos.

“Se ven claros signos que refrendan la confianza en el país. Esto es, parte del sector empresarial y los principales sectores económicos, como lo son manufactura, construcción, comercio y servicios. Los indicadores generales muestran una recuperación en la confianza de los consumidores y además el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza sigue en ascenso”, precisó.

Añadió que durante el primer trimestre del 2021 se recuperó 99% de los empleos en el sector de la construcción; el 98% en la industria manufacturera, seguido de servicios con el 95%; comercio 93% y minería con el 88%. Estos con respecto a los registrados a inicios del 2020.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre