AMLO plantea créditos Infonavit a trabajadores sin intermediarios

2724

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia matutina, planteó otorgar los créditos para vivienda de Infonavit de manera directa a los trabajadores para detonar construcción y beneficiar a más trabajadores del ramo.

“En créditos de Infonavit de Fovissste, ahí es interesante, porque queremos, que en el caso del Infonavit, estoy planteando que se entreguen los créditos de manera directa a los trabajadores. Que si el crédito es de 400 mil pesos, se le entregue al trabajador”, expresó.

Y agregó: “que no haya intermediación. De una vez lo voy a plantear: cuando hay intermediación, esos 400 mil en realidad se vuelven 200 mil porque entran las empresas; tienen ganancias, y otras ni siquiera o poca ganancia, o ganancia razonable. Cobran muchísimo para un departamento muchas veces malhecho en barrancas y en sitios alejados, donde no hay comunicación. (Son) huevitos”.

“¿Por qué no el mismo trabajador, con su dinero, decide comprar su terreno y empezar a hacer su casa? Puede ser que le alcance, que la haga bien, a su gusto y que ahorre”, planteó.

500 mil departamentos abandonados

Dijo que con este mecanismo, ese beneficiario con su crédito Infonavit va a contratar a maestros albañiles y al mismo tiempo que hará su casa bien hecha con ahorros, estará dando trabajo a otras personas, como albañiles y electricistas.

 “Si soltamos así 400 mil créditos, agregó, estamos generando 400 mil fuentes de trabajo. Si ese dinero lo pasamos por las empresas, no baja completo y tarda”.

Recordó que tan solo Infonavit presenta 500 mil departamentos en abandono: “Acuérdense cómos se metían al negocio de la construcción de unidades habitacionales del Infonavit, del Fovissste. Hasta políticos o hijos de políticos. Tenemos como 500 mil departamentos abandonados de Infonavit, porque se hicieron en lugares inaccesibles o porque se hizo mal la contrucción por la corrupción”.

Apoyo de arquitectos

López Obrador dijo que está planteando que los días miércoles se dedique la conferencia matutina para hablar de créditos sociales, en tanto que los jueves se abordarán programas de bienestar y los viernes, los proyectos de desarrollo prioritarios o estratégicos.

Más adelante, el Presidente matizó su propuesta para Infonavit: “En el Infonavit se tiene un consejo de Administración en donde participan empresarios y obreros. Hay que tomar en cuenta sus puntos de vista y ellos son los que deciden, pero nuestra propuesta es que se entreguen los apoyos de forma directa”.

Agregó finalmente que para este trabajo será importante la colaboración de arquitectos sociales: “Que aquí vengan los arquitectos y se dé orientación sobre diseños arquitectónicos, sobre cómo construir en las distintas regiones del país para no hacer toda (la construcción de manera) uniforme, porque es distinta una casa en Sonora o Yucatán, pero ya hay muchos prototipos, mucha información y se tendrían paginas para orientación técnica de arquitectos, ingenieros, y los que conduzcan el programa”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre