AMLO necesita ofrecer liderazgo tecnológico; es un “populista conservador”: especialistas

-

En el marco del Roundtable Forbes 1 que llevó por tema ¿Dónde está la 4T? en el que participaron los periodistas Raymundo Riva Palacio, Rossana Fuentes Beráin, y el analista económico Luis de la Calle, se destacaron los claroscuros del gobierno de Morena que lleva 10 meses en el poder

El analista y periodista Riva Palacio afirmó que uno de los enemigos que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la clase empresarial. “Ustedes no quieren verlo. Analicen bien lo que está sucediendo. Felipe Calderón es su primer enemigo y después la clase empresarial. Las iniciativas de ley que se están discutiendo en este momento tienen que ver con los empresarios. La manera en que se trabaja la evasión fiscal, o cómo se mete en la propiedad privada tiene que ver con lo que sucedió con la industria de la construcción. El 40% de esas 750 mil personas que trabajaban en el sector de la construcción y que eran su clientela natural. No es un aliado ni una persona que vaya a ser confiable con los empresarios”.

Agregó que el Presidente está utilizando a las instituciones fiscales para perseguir a diversos personajes políticos: “La 4T está en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional donde todas las mañanas, en las mañaneras, se trasmite el gobierno y la gobernabilidad. Se hace a través de una construcción cotidiana de consensos apoyada en una política fundamentalmente de miedo a través de la propaganda y de una manera salvaje de la utilización del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera como una herramienta financiera para hacer una persecución de las personas”.

Por otro lado, señalo, está la encuesta que realizó El Financiero, en la que se muestra que AMLO se ha mantenido estable en su posicionamiento ante los medios “Por primera vez veo que el Presidente tiene un crecimiento muy importante en todos los rubros. En términos de credibilidad sube 11 puntos”.

En la parte de la economía mexicana, dijo que se está entrando en un socavón y que existe la posibilidad de que esto colapse y que se dé un shock de confianza con lo que se podría dar una caída vertical en la imagen presidencial.

Confianza tecnológica

Luis de la Calle, en su oportunidad, mencionó que “La pregunta es que si en México estamos preparados para invertir en la tecnología. El peligro que corre la 4T es que, escuchando a Andrés Manuel y a su equipo, es que la ven con retrovisor. Como si fuera una cosa que ya sucedió y de la que se puede escribir su historia. Es cómo se va a ver México en el futuro y la visión tiene que descansar, como las empresas de Enrique Zambrano, en la innovación y en el optimismo. No es tanto si México va a tener una economía abierta o cerrada: es si va a ser innovadora y si va a descansar en la creatividad del  mexicano”.

En otra de sus participaciones, destacó que AMLO es un “populista conservador eso lo lleva con frecuencia estar en muchas contradicciones. El hecho de que los grandes inversores del mundo tengan una necesidad de diversificar la exposición que enfrentan con la economía china, representa para México una oportunidad histórica de desarrollo. El problema es que se deben enviar señales de que estamos dispuestos a hacerlo. Se necesita el entendimiento de la economía digital, de la Inteligencia Artificial. Se requiere una economía en donde haya abundancia en gas natural. Tienes que enviar la señal de que en México habrá gas natural y que vamos a aprovechar el gas natural más barato del mundo para ser una potencia industrial. Para invertir en aeropuertos de primer mundo”.

“A los presidentes hay que juzgarlos al final del sexenio, destacó, hay que invitar al presidente a que le dé a la 4T un indicio de futuro, en el cambio tecnológico para poder asentar las bases del futuro del país” y ante una eventual recesión en Estados Unidos, recomendó ganar participación de mercado.

Entre sus aciertos, mencionó, está el énfasis que ha puesto para erradicar la corrupción “Si el Presidente logra la disminución significativa de la corrupción, le harán un monumento. Será un progreso importante”.

Finalmente, la analista internacional Rossana Fuentes Beráin, dijo que si el Presidente logra tener una buena relación económica y política con Centroamérica, será un gran logro, además del acierto de complacer al presidente de Estados Unidos en el tema migratorio: “El hecho de haber contenido los bríos del Presidente Trump ante una eventual imposición de aranceles por el tema migratorio, fue otro logro que se tuvo durante sus primeros meses de gobierno”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook