Alsea se levanta ante crisis sanitaria con cifras positivas

1065

En el 2T21 se registran ventas sólidas, por 12 mil 477 millones de pesos

El operador líder en restaurantes en América Latina y España, Alsea, presentó resultados positivos del segundo trimestre  del 2021, luego de las afectaciones que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 y en lo que va de este año, registran seis meses de crecimiento continuo en ventas y una utilidad neta favorable, gracias a que en México y en otros países de Europa se redujeron las restricciones de estrictos cierres, pero reconocen que el peligro de que tengan que bajar las cortinas por tercera ola, es una preocupación  latente.

En videoconferencia, Rafael Contreras, director de administración y Finanzas de Alsea, precisó que, además, al emprender nuevas estrategias, se recogen frutos y el resultado son sólidas ventas, alcanzando 12 mil 477 millones de pesos, con un margen Ebitda positivo de 22.8% y una sólida generación de caja operativa en sus principales regiones.

“Después de año y medio afectados por todo lo relacionado con la pandemia, Alsea está de vuelta en lo que mejor sabemos hacer, servir a los clientes de nuestros restaurantes con los productos y servicios de la más alta calidad y brindando la mejor experiencia y generando valor sostenible para todos nuestros grupos de interés. La flexibilización de las restricciones ha impulsado la mejora de las ventas en todas nuestras regiones, en comparación interanual con 2019, las ventas de enero del 2021, disminuyeron un 29%, mientras que las ventas en junio del 2021, solo disminuyeron un 12%”, señaló.

Indicó que también han visto una tendencia positiva mes a mes durante el trimestre con ventas aumentando de 3.7 mil millones de pesos en abril a 4.3 mil millones de pesos en mayo y 4.4 mil millones de pesos en junio por lo que, en la actualidad, están en el mismo camino durante este mes de julio ya que las ventas durante las primeras semanas alcanzaron 95% de las ventas reportadas durante el mismo periodo del 2019.

En términos de marcas, explicó que Domino´s Pizza, Starbucks y Burger King, continuaron liderando el camino y  con un buen desempeño, aunado a un desempeño en las ventas provenientes de España.

Adicionalmente, señaló que han realizado cambios en sus estrategias para Starbucks y Vips en mejoras a sus platillos y en la segunda parte del año, lanzarán nuevas campañas de marketing y ofertas especiales para impulsar el tráfico hacia sus restaurantes, dirigidos a una base de clientes más jóvenes, así como una plataforma de lealtad y con un mayor uso de herramientas digitales donde el crecimiento ha sido sostenido del 2020 al 2021.

Expuso que en materia de inflación por el alza de commodities como el pollo y queso, han alcanzado acuerdos con los proveedores para mitigar los incrementos y este año, no tienen proyectado cerrar más negocios de los 32 que tuvieron que bajar cortinas más que todo, porque los sitios donde estaban ubicadas no generaban ganancias.

El directivo de Alsea, Rafael Contreras, señaló que continúan cumpliendo con todos los requisitos, incluidos los niveles mínimos de endeudamiento, liquidez del capital contable, según lo establecido con los bancos.

“Nuestra razón de deuda neta,  a Ebitda, disminuyó a 5 veces al final del segundo trimestre ya que el Ebitda aumentó pero los niveles de deuda se mantuvieron altos luego de las pérdidas relacionadas con la pandemia. La estructura de la deuda al cierre del trimestre era 78% de largo plazo, 59% pesos mexicanos, 41% en euros y menos de 1.1% en pesos chilenos. En términos de liquidez al cierre del cuarto trimestre terminamos con 3 mil 800 millones de pesos en efectivo por encima del nivel de liquidez mínimo acordado con los bancos que es de 3 mil millones de pesos”, señaló.

En torno a la plantilla laboral, precisó que en México recontrataran a mil personas de manera mensual, al tiempo que celebró la Reforma de subcontratación al calificarla como positiva para mejorar los sueldos de los colaboradores y dijo que en el caso de las cadenas que opera Alsea, salvo contadores y fiscalistas, los trabajadores cobran en nómina y no están por outsourcing.

Por lo pronto, anunció que para el 2022, estiman la apertura de 150 tiendas con una inversión de entre 4 mil 200 y 4 mil 500 millones de pesos, siendo el l 40% de ese monto para los nuevos negocios.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre