Alista Canadevi Nacional plan de acción ante COVID-19

-

Durante la reunión virtual del 2º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que junto con actores relevantes del sector vivienda y empresarial, se hizo una evaluación de la situación de la industria frente a la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19.

En ella, el presidente nacional de Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, dijo que los desarrolladores de vivienda , que ante todo, se debe proteger la salud de las personas y los trabajadores y resguardar la economía para salvaguardar los empleos.

Ante ello, están trabajando arduamente para que la industria de la vivienda sea considerada actividad esencial, ya que, aseguró, “somos una industria que, de acuerdo con el INEGI, generamos más de 2 millones de empleos y aportamos el 6.5% del PIB”.

En su intervención, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), informó que tanto el gobierno de Estados Unidos como de Canadá han recomendado que las cadenas productivas de México continúen trabajando, entre las que destaca la industria de la construcción.

“Se está trabajando y en constante comunicación con el canciller (Marcelo Ebrard), con Alfonso Romo, con la Secretaría de Gobernación y con un grupo de trabajo del gobierno federal para ir sacando adelante a las industrias esenciales”, expresó.

Diálogo con Infonavit

Agregó que desde la visión de los organismos empresariales se está convocando a concretar un Acuerdo Nacional, para encontrar los mecanismos y procesos que permitan hacerle frente a las consecuencias de la pandemia ha provocado.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro respecto a que la industria de la construcción será un actor fundamental en la recuperación económica del país en los meses que vienen.

“Tenemos la confianza del presidente y la esperanza del país puesta en nosotros, por lo que hay que trabajar como un actor colectivo. Debemos de tener consciencia de que nuestra labor nos trasciende y que así debe ser entendida, a todos nos beneficia que la construcción de la vivienda se fortalezca”, mencionó el titular del Infonavit.

Agregó que de abril a junio Infonavit estará enfocado en ofrecer soluciones a los miles de empleados que van a necesitar medidas financieras ante la Emergencia Sanitaria Nacional, además,  que en el segundo semestre la prioridad será la expansión de adquisición de vivienda, para colocar 500 mil créditos este año, con una derrama de 200 mil millones de pesos.

Ideas para la contingencia

En el encuentro, Canadevi presentó al titula de Infonavit diversas propuestas:

  • Determinar por parte del Consejo de Administración de Infonavit el salario base de cotización de los derechohabientes durante la emergencia sanitaria y financiera.
  • Adoptar y conectar medidas operativas del Infonavit con facilidades administrativas aprobadas por los gobiernos de los Estados y Municipios.
  • Instrumentar el crédito liquidable del Infonavit con la subcuenta del derechohabiente.
  • Ampliar la medida adoptada “Tolerancia al pago” a los derechohabientes que contraten una hipoteca en el primer semestre del 2020.

Méndez Dávalos agregó que “Cuenta con Canadevi y sus más de mil desarrolladores; somos empresarios socialmente comprometidos, estamos diseñando un programa en beneficio de la sociedad, de los trabajadores, de la comunidad, porque somos empresarios sensibles, solidarios, que sabemos del dolor humano que hoy están viviendo muchas familias. Cuenta con esta industria”.

En su oportunidad, José David Álvarez Maldonado, director general Adjunto de Promoción de Negocios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) confirmó que siguen operando de forma remota para apoyar a las empresas durante esta contingencia con:

  1. Ampliaciones de plazo de hasta 6 meses con opción a 6 meses adicionales.
  2. Diferimiento de intereses en sintonía con las acciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de 4 meses con opción a 2 adicionales.
  3. Línea de liquidez que van de 5 a 10% dependiendo del proyecto.
Comenta con Facebook

Relacionadas

Dona Seguritech App de telemedicina Covid-19 a estados y municipios

La empresa mexicana Seguritech desarrolló una aplicación móvil que apoya a la población que requiere información sobre el Covid-19 y que de requerirse, canaliza...
Comenta con Facebook