Cerrar negocios por Covid-19 provocaría mayor pérdida de unidades económicas

Rosalba Amezcua

El sector empresarial de la Ciudad de México, externó su preocupación por que el incremento de contagios por Covid 19, lleve a un nuevo confinamiento y con ello, una suspensión de actividades que sería “catastrófico” ya que duplicaría las 70 mil unidades económicas que se perdieron por lo que hay que seguir insistiendo en la vacunación que apenas alcanza 37% en la capital.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), dijo que el temor es latente por la tercera ola y el consecuente cierre de empresas y negocios.

“Si existe ese temor si hubiera nuevamente un cierre de empresas o de comercios, se duplicaría a lo que hoy tenemos perdido, sería una catástrofe económica para la ciudad de México, tenemos que seguir insistiendo en las vacunas, en las campañas para el uso correcto de los protocolos, de los equipos de seguridad, en fin , no confiarnos, de repente sentimos que se relaja y creo que es parte de este repunte, entonces tanto en el gobierno como en la ip tenemos que seguir en esta campaña de concientización”, señaló.

En conferencia de prensa virtual, por su parte, Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación del organismo, indicó que aunque este escenario de cierres no ha sido planteado hasta ahora por las autoridades, es necesario que se generen incentivos para paliar una situación de esa magnitud.

“El ejercicio que requiere el gobierno de la ciudad es enfocarnos muy claramente en este sector de la pequeña y la mediana empresa donde se están perdiendo los empleos, donde se han perdido desgraciadamente las empresas porque ahí es donde se está necesitando claramente este respiro, este ejercicio de oxigeno fiscal ,l de oxígeno de créditos para poder avanzar y sortear con mayor éxito esta ruta tan preocupante que viene sobre la tercera ola y que si, ciertamente todo parece indicar que el gobierno federal y el gobierno federal no apostaran hacia un cierre de actividades”, precisó.

En ese sentido, el líder de la Coparmex en la capital del país, llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum, a poner en marcha programas que reactiven la economía como son más créditos, programas de beneficios fiscales e incentivar y motivar la inversión, tanto local como extranjera ya que nos llevará mínimo tres años empezar una recuperación.

En el marco de la presentación de un informe social y económico de la CDMX que realizarán mensualmente, indicó que la capital tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos respecto a febrero del 2020, se han perdido uno de cada dos empleos en este periodo.

En materia de inseguridad, Zúñiga Salinas, señaló que en los primeros 5 meses del 2021, los homicidios dolosos disminuyeron 20.1% con relación al 2020.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre