Al 1T20, crece 18.8% disponibilidad de oficinas en MTY: Solili

-

La suspensión de las actividades de construcción a nivel nacional, para revertir los efectos del COVID-19 en México, afectó fuertemente el desarrollo de nuevos proyectos de oficinas en Monterrey, uno de los centros corporativos más grandes e importantes.

Sin embargo, ante la inminente reapertura de actividades en esa ciudad, la construcción enfrenta el reto de continuar las obras ya iniciadas, ajustándose a los nuevos protocolos de operatividad.

Según el reporte de Oficinas de Monterrey a mayo de 2020 que elabora la firma Solili, “el ajuste de costos de construcción debe analizarse sin sacrificar el producto final, así como la renegociación de contratos de construcción de proveedores e  instituciones financieras, y su ajuste, para hacer coincidir los flujos de ingresos y egresos en esta época incierta donde los desarrolladores más sólidos podrán solventar la crisis y salir fortalecidos”.

De acuerdo con las mediciones de la firma hacia el primer trimestre de 2020 (1T20) se ha reportado menor volumen de construcción a diferencia de los últimos periodos monitoreados, debido a que se no inició construcción ningún nuevo edificio corporativo y que los desarrolladores se mantuvieran a la expectativa de conocer que va a suceder con los efectos de la pandemia en la economía.

Características

En dos años, el mercado corporativo de Monterrey ha tenido un promedio en el volumen de construcción trimestral de 300 mil m², sin embargo ha fluctuado de trimestre a trimestre, sin mostrar una tendencia clara de ascenso o descenso.

A pesar de que la pandemia, los desarrolladores de espacio corporativo en Monterrey mantienen una percepción positiva para este mercado. De acuerdo con información proporcionada por ellos a Solili, se espera que una vez los permisos por parte del gobierno sean liberados para la reactivación de las actividades dos edificios inicien construcción en el corredor de Santa María que en conjunto sumarán un área rentable aproximada de 18 mil metros cuadrados.

Actualmente, el mercado corporativo de Monterrey inventario alcanza 1.2 millones de m², aunque “habíamos observado al cierre 1T20 un volumen de nueva oferta de 81 mil m², reportando con ello altos volúmenes, ya que en todo el 2019 se incorporaron a inventario un total de 90 mil metros cuadrados.

Impacto significativo

“Los fuertes volúmenes de nueva oferta, así como una desocupación moderada generaron un impacto en el incremento de la disponibilidad que cerró el trimestre con 18.8%, cifras relativamente altas para un mercado del tamaño de Monterrey”, agregó la firma.

De acuerdo con las cifras de Solili, se tenían previsto que durante este año culminara construcción un total de 145 mil m² de edificios de oficinas en la ciudad de Monterrey, sin embargo, debido a los retrasos que generará la parálisis en la construcción en la mayoría de las obras prevemos un decremento del 10% de la nueva oferta este año, para cerrar con 130 mil m² de nueva oferta.

Solili estimaba que el 2021 se incorporaran al inventario existente un total de 111 mil m², sin embargo, algunas de estas construcciones reportan retrasos derivado de la parálisis que generó la pandemia, por lo que en la nueva proyección hecha por Solili el número de nueva oferta para el próximo años es de 108 mil m², una disminución del 3 por ciento.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook