Ahorre para su retiro deseado

1412

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, generar el ahorro voluntario para el retiro y complementarlo con otras opciones para lograr el futuro que se desea, señaló Fabiola Armendáriz Mejía especialista en Educación Financiera.

“AFORES significa Administradora de Fondos para el Retiro, son Instituciones Financieras creadas exclusivamente para administrar y operar los recursos de los trabajadores, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), las cuales los invierten a fin de que los trabajadores tengan pensión en el largo plazo. El organismo regulador de todo el sistema es la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR)”, señaló la especialista.

En el programa del 25 de marzo de 2021 de #BancaExplica, denominado “1,2,3, por mi futuro: AFORE Ahorro para el Retiro, https://bit.ly/3w2u02n, se indicó que la base de datos nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) es propiedad exclusiva del Gobierno Federal y es operada por Procesar.

Para cobrar conciencia sobre nuestra situación particular, nos debemos visualizar a los 65 años y se debería contestar las siguientes preguntas: ¿A qué edad planeas retirarte?, ¿Dónde voy a vivir?, ¿Cómo voy a solventar mis gastos?, ¿Con quién estaré viviendo?, ¿Estaré trabajando o no?, ¿Cómo será mi salud?

Las AFORES se crean en 1997 al amparo de la Nueva Ley del Seguro Social, con la cual se buscó modificar el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual existen dos tipos de regímenes por los que el IMSS otorga pensión a los trabajadores Estos aplican dependiendo de los años que el trabajador hubiere cotizado en el Instituto: 1. Régimen 1973.- Antes del 1º de julio de 1997. 2. Régimen 1997.- A partir del 1º de julio de 1997.

Se indicó que el Trabajador que haya cotizado en ambos, tiene la opción de elegir uno u otro. En el Régimen 73, el IMSS paga la Pensión, en base a un porcentaje del promedio del salario base de cotización de los últimos, 5 años, pero se deben tener 500 semanas de cotización como mínimo; edad mínima de 60 años para pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Edad mínima de 65 años para pensión por Vejez; conservar vigentes sus Derechos del IMSS.

En el Régimen 97, a elección del trabajador es calculado y pagado a través de un Retiro Programado por la AFORE, una Renta Vitalicia por una compañía de seguros, una Pensión mínima garantizada por el gobierno o la entrega de todos tus recursos en una sola exhibición al realizar una Negativa de pensión. Para obtenerla se debe tener 750 semanas de cotización cómo mínimo, pero va a aumentar 25 semanas cada año, de tal forma que para 2031 sean 1,000 semanas; una edad mínima de 60 años para pensión por Cesantía en Edad Avanzada o una edad Mínima de 65 años para pensión por Vejez.

Los recursos de los trabajadores están en su Cuenta Individual, bajo su nombre y a favor de este, abierta en la AFORE de su elección, cuyo saldo se forma a través de las aportaciones realizadas por el gobierno (0.225% del salario base de cotización), patrón (3.150% del salario base de cotización) y el trabajador (1.125% del salario base de cotización) más su ahorro voluntario.

Adicionalmente el patrón aporta un 2% sobre el salario base de cotización, el cual se suma a las aportaciones del gobierno, trabajador y el 3.150% del patrón, lo que compone un 6.5% de Retiro para Cesantía y Vejez. Asimismo, se tiene el 5% que corresponde a la aportación realizada al INFONAVIT. De esta forma la cuanta individual de cada trabajador tendrá como base un 11.5% de su salario base de cotización.

Cada trabajador va a tener su cuenta individual en una SIEFORE, que a la fecha son 10 y que se asignan en función del año de nacimiento del trabajador y comprender un quinquenio, por ejemplo Siefore Básica 90-94, Siefore Básica 85-89 hasta la Siefore Básica de Pensiones que aplica para personas que nacieron antes de 59. De esta forma, cada trabajador se queda en la Siefore asignada a la largo de su vida y con ellos cada una de ellas tiene una estrategia de inversión en función del plazo y riesgo.

Cada Siefore va a dar un rendimiento que son las ganancias durante el periodo en el que el ahorro está en la AFORE menos la comisión de la AFORE lo que se conoce como Rendimiento Neto.

También se indicó que se pueden realizar aportaciones adicionales a la cuenta individual del trabajador, lo que mejoraría el Ahorro para el Retiro, mismas que se pueden hacer en ventanilla bancaria, transferencia electrónica, domicialización, aplicación móvil, descuento por nómina, empresas auxiliares y página web.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre