Aguinaldo tiene que ver con patrimonio y emociones

670

Elmer Solano Flores, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestó que el tema del dinero tiene que ver con el patrimonio, el bienestar y está asociado con todo el tema de nuestras emociones, por lo que se debe saber manejar el aguinaldo.

En el programa de #BancaExplica del jueves 3 de diciembre se trató el tema de “Cómo aprovechar el aguinaldo”, https://bit.ly/3mCo5fB, señalando que lo primero que una persona debe saber es que en la parte contractual, el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, establece que todos los trabajadores que presten trabajo subordinado a otra persona física o moral y que reciban un salario tendrán derecho al pago de un aguinaldo anual de por lo menos 15 días de salario, el cual deberá pagarse antes del día veinte de diciembre y si no se ha cumplido el año de servicios, se debe recibir la parte proporcional al periodo trabajado.

“Lo importante del aguinaldo es saber si se va a recibir y cuanto es su monto, al respecto, se deben tener en cuanta algunas consideraciones, como es el saber si se recibió algún anticipo, en su caso descontarlo de sus cálculos, también si se tiene pensión alimenticia porque también va a afectar el monto y tener él cuenta que también es gravado por el impuesto sobre la renta; todo ello determinará cuanto se tendrá disponible para emplearlo en lo que se decida”, señaló Solano Flores.

Agregó que recibir el aguinaldo genera la sensación de tener un ingreso disponible más alto, pero no nos ponemos a pensar en los gastos que se generan por fin de año, que son extraordinarios y diferentes a los que se hacen durante los doce meses, lo que genera un déficit y con ello usemos el crédito de una forma no adecuada, situación que provoca la cuesta de enero.

De esta forma, el especialista propone que antes de gastar el aguinaldo, nos detengamos, pensemos, revisemos nuestras cuentas y decidamos si podemos destinarlo a la compra deseada, sin desajustar las finanzas personales.

Para su empleo, señaló que no se debe desestimar el poder de un presupuesto, existiendo muchas aplicaciones digitales que se pueden emplear para ello, a fin de verificar los ingresos y gastos que se van a tener en diciembre.

También señaló que se debe revisa el momento de vida, el estado de salud financiera y planear, entendiendo el ciclo de vida y su relación con las finanzas, buscando realizar las siguientes prácticas:

Ahorrar: en un fondo para emergencias, con metas financieras (vacaciones, adquisición de activos, educación, etc.), o para retiro, mediante un control de gastos.

Invertir: en instrumentos financieros, activos, en un emprendimiento, en tu persona, en educación

Asegurar: mediante seguro de salud y vida, los activos, el patrimonio, seguros educativos, el que no nos afecte el desempleo

Financiar: realizar el pago de tarjeta de crédito, adelanto de crédito de consumo, adelanto de crédito hipotecario.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre