Afore Pensionissste mantiene adecuada estrategia de riesgo-rendimiento

-

Desde diciembre de 2019, cuando entró en vigor el esquema de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales, AFORE PENSIONISSSTE mantiene una estrategia firme para hacer crecer los recursos invertidos a través de las Cuentas Individuales, informó el Vocal Ejecutivo, Iván Pliego Moreno.

“En estos casi 10 meses hemos fortalecido nuestra estrategia para invertir los ahorros de los trabajadores y hacerlos crecer mediante una adecuada relación riesgo-rendimiento, con la intención de maximizar el monto de su pensión”, subrayó.

Dijo que este esquema se refleja en la tasa de reemplazo de quienes tienen una Cuenta Individual, y expuso que en las SIEFORE de los más jóvenes pueden verse mayores rendimientos porque soportan más riesgo y éste tiende a reducirse conforme se acercan a la edad de jubilación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la tasa de reemplazo o sustitución de los ahorradores jóvenes —integrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)— y las futuras generaciones se incrementará entre dos y cuatro puntos porcentuales.

Pliego Moreno explicó que en las SIEFORE se colocan las aportaciones obligatorias y aquellas realizadas de manera voluntaria a lo largo de su vida laboral.

Además, indicó que la AFORE pública cuenta con un portafolio diversificado de activos financieros de alta calidad, lo cuales están distribuidos en bonos gubernamentales y corporativos, instrumentos con protección inflacionaria y acciones de empresas nacionales, entre otros.

“La ventaja de los fondos generacionales es que los trabajadores van a percibir más rendimientos, pues maximizan el aprovechamiento de las inversiones de largo plazo, beneficio acotado con las SIEFORE anteriores”, insistió.

Pliego Moreno destacó que AFORE PENSIONISSSTE invierte los recursos de los fondos generacionales con estricto apego y cumplimiento del Régimen de Inversión, establecido y supervisado por la CONSAR.

Después de concluir la migración del esquema multifondos, los trabajadores fueron asignados a una de las 10 SIEFORE Generacionales con base en su año de nacimiento y permanece en ese vehículo hasta su retiro. La inversión de sus ahorros se adecua dentro del mismo fondo.

En contraste con el régimen anterior, que estaba en operación hasta antes del 13 de diciembre de 2019 y contemplaba cinco SIEFORE, el trabajador ya no cambiará de SIEFORE conforme avance al siguiente grupo de edad. Esto le permite aprovechar mejor los beneficios a largo plazo de la inversión de sus recursos ahorrados.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook