Aerolíneas, hoteles y transporte, los más afectados por Covid-19: HR Ratings

Las medidas para detener la pandemia del COVID-19, afectarán a toda la economía, pero con énfasis en sectores específicos

-

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings consideran que por efectos del Coronavirus (COVID-19), los sectores más afectados en el corto plazo, hasta tres meses, son aerolíneas, empresas de transporte, restaurantes, establecimientos de comida, hoteles, ventas de retail, tiendas departamentales, con afectaciones posteriores, para entidades estatales, municipales, carreteras e intermediarios financieros que mantengan una exposición directa al sector turismo.

En su estudio “Impacto por COVID-19” comentan que el impacto del mismo será generalizado en términos de la economía y afectará en mayor o menor medida a todos los sectores, por lo que durante los últimos días se ha observado una afectación general en los mercados financieros.

Para los analistas esta situación se debe a los requerimientos que se están teniendo las medidas que se están llevando a cabo para disminuir y en algunos casos detener el flujo de personas fuera de sus hogares, la fuerte disminución y disrupción a nivel económico, en todos los niveles en actividades primarias, secundarias y terciarias, además de las modificaciones a las políticas monetarias y fiscales por gobiernos y bancos centrales para responder ante la crisis generada.

En este sentido, se detalla que, para México, aun cuando todavía no se observa un paro generalizado en la economía y en el flujo de personas, existen industrias como turismo, servicios y educación donde se ha generado una respuesta de prevención ante un brote generalizado del virus, lo cual consideran que continuará para las próximas semanas y pudiera llevar a una mayor disminución en la actividad económica.

Sectores Afectados en el Corto Plazo

Aerolíneas y transporte. – La industria de las aerolíneas y del sector transporte mostrará un impacto significativo derivado de distintos factores que consideramos afectarán su operación. Por un lado, en las aerolíneas estamos observando un choque sobre la demanda de boletos y vuelos, especialmente para las próximas semanas y meses, lo que presionará el factor de ocupación de manera generalizada, pudiendo llegar a niveles inferiores al 20% hasta el cierre de operaciones tanto en rutas nacionales como internacionales.

Restaurantes y establecimientos de comida. – Será severamente impactado en sus ingresos, pero de manera gradual, en la medida en que la población reduzca su afluencia hacia los centros de convivencia o el Gobierno Federal establezca el cierre de establecimientos de comida, medida que ya se ha implementado en otros países. Esto pudiera ser amortiguado parcialmente por el servicio de entrega a domicilio, sin embargo, se estima que este estará limitado a la capacidad de entrega de cada empresa, complementado por los servicios profesionales de entrega.

Hoteles. – Ante la posible reducción de movilidad en el país como consecuencia del COVID-19, el sector hotelero sería impactado negativamente, al ver reducidos sus niveles de ocupación a mínimos operativos. Con el riesgo de un cierre total temporal de operaciones, estimamos que se pudiera observar una caída en los factores de ocupación por debajo del 60%, nivel considerado dentro de nuestras proyecciones de estrés para las entidades hoteleras que calificamos.

Retail y Tiendas Departamentales. – Dada la reducción de afluencia hacia centros comerciales, por el reciente cierre de zonas de entretenimiento ante el riesgo de contagio en estos centros de convivencia, se estima que los ingresos de las tiendas departamentales y de retail se verán fuertemente afectados en un corto plazo.

Sectores con afectaciones posteriores

Proyectos de Infraestructura y Carreteras. – En el sector de infraestructura, en particular, sobre la deuda cuya fuente de pago es generada por proyectos carreteros, HR Ratings monitoreará en primera instancia aquellas cuyo desempeño esté ligado al flujo de mercancías y/o a la actividad turística.

Entidades con exposición a tipo de cambio y limitadas coberturas. – Se encuentra una entidad minera donde más del 70% de su deuda se encuentra dolarizada. Otro sector que consideramos altamente vulnerable a las fluctuaciones del tipo de cambio es el relacionado con la industria energética, y en específico, con el sector petrolero. Donde las empresas de extracción, producción y que proveen servicios a dicha industria han tenido a la fecha un doble impacto, ya que, por un lado, sus costos que en más del 60% están dolarizados sufrieron un fuerte incremento por la devaluación del peso, y por el otro, sus ingresos que están por completo dolarizados sufrieron una caída neta estimada de más del 33%, por la reducción vivida en los últimos días de los precios internacionales del petróleo,

Estados y Municipios. – De las entidades más susceptibles a este fenómeno la constituyen los estados y municipios con una importante actividad turística como fuente de ingresos propios, que se podrían definir como aquellos que tienen un componente de ingresos mayor al 30% de sus ingresos totales.

Participaciones federales y estatales. – En el mediano plazo, quizá el factor de mayor preocupación podría resultar en el efecto generalizado de las participaciones federales en todo el sector de finanzas públicas, ya que si bien se anticipaba un crecimiento modesto de recursos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, el escenario de crecimiento del país en general es más astringente. Factores como el precio de la mezcla mexicana de petróleo (por debajo de 20 usd) y la inminente baja de la actividad económica, seguramente se reflejará aún más en el segundo semestre del año y con mayor fuerza en 2021 en menores ingresos para la Recaudación Federal Participable (RFP) de la cual dependen el Ramo 28, principal componente de ingresos federales para la amplia mayoría de Estados y Municipios mexicanos.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Tren Maya moverá 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

El proyecto del Tren Maya prevé captar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria en 2023, con lo cual daría valor agregado a...
Comenta con Facebook