Advierten de violación de derechos en escuderías del Gran Premio

290

Dicen que marcas F1, F2 y Fórmula 1, estaban registradas

El Despacho de Abogados, especialistas en Propiedad Industrial, De la Torre, Rodríguez y Salazar, advirtieron que los derechos de las marcas F 1, F 2 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa mexicana Bardhal de México, S.A., de C.V., por lo que algunas de las escuderías participante en el Gran Premio de la Ciudad de México, podrían violar los derechos de dicha empresa.

Oscar de la Torre Jara, socio y director de dicho despacho, indicó que Bardhal, desde 1979 creó y registró dichos nombres para aceites lubricantes y aditivos ante la Dirección de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con números de registro 234350 y 447964.

“Por lo tanto, la empresa Bardhal de México S. A. de C. V. es la primera, única y legítima propietaria de dichas marcas orgullosamente mexicanas, F 1, F 2 y FÓRMULA 1, por lo que algunas de las escuderías participantes en el Gran Premio de la Ciudad de México podrían violar derechos de marca de la empresa Bardhal”, dijo.

En conferencia de prensa, mencionó que, por esa razón, “sólo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricantes y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl”.

El abogado de la firma especializada en propiedad industrial, que incluye registro de marcas y patentes, procedimientos contenciosos y amparo, expuso que las marcas mencionadas fueron registradas en el rubro de aceites lubricantes y aditivos, categorías 4 y 1, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios.

Recalcó que las marcas F 1 y Fórmula 1, registradas en México desde 1979 para las mencionadas categorías, son de Bardhal, lo cual debe llenarnos de orgullo como mexicanos. Sin embargo, años después, el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para nominar su competencia automovilística a nivel mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en BENELUX el 19 de enero de 2004 para dicha competencia.

“Este registro fue aprovechado por fabricantes de aceites y lubricantes que patrocinan a algunas escuderías que participan en la competición GRAN PREMIO, usando en México indebidamente las marcas F1 y Fórmula 1 con el objeto de promocionar productos lubricantes producidos y comercializados por empresas ajenas a Bardhal”, precisó.

Agregó que dados los Tratados Internacionales que se han suscrito, en nuestro país se respetan y reconocen los derechos de propiedad industrial generados en primer lugar en el resto del mundo, por lo que hoy existen registros de marcas y signos distintivos que se han concedido en cumplimiento a estos tratados.

De la Torre Jara, señaló que sin embargo, dichos tratados no se ocupan únicamente de los derechos generados en el extranjero, sino que también le conceden de manera relevante un reconocimiento prioritario a los derechos adquiridos que fueron generados en México con antelación, por lo que “exigimos se reconozcan y respeten estos derechos de Bardhal generados en primer lugar, de la misma manera como se respetan los derechos de los extranjeros cuando éstos son prioritarios”.

El especialista reiteró, por tanto, que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial de México, las escuderías no pueden ni deben exhibir en sus autos la publicidad sobre el uso de las marcas FÓRMULA 1 y F 1, cuando simultáneamente también se publiciten aceites lubricantes ajenos a Bardhal.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre