Advierten de más denuncias en sector automotriz

1582

Problemas se pueden generar por sindicatos blancos que actúan con simulación que no cumplen con T-MEC

A pesar de que hasta ahora no existe afectación alguna sobre la producción de vehículos por el conflicto laboral en la empresa General Motors, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), advirtió que este tipo de denuncias se multiplicarán mientras sigan existiendo sindicatos blancos que actúan solo con simulación que no se han alineado con la reforma laboral y lo que mandata el T-MEC.

Las Asociaciones Mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), fijaron su postura sobre el conflicto y denegación de derechos laborales en la planta automotriz de Silao, Guanajuato.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que los representantes del sector automotriz, mantiene contacto con las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier y del Trabajo, Luisa María Alcalde, para resolver la titularidad del contrato colectivo de trabajo en dicha empresa.

Precisó que en este y otros casos, el sector automotriz será respetuoso del marco jurídico del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá , así como del estricto cumplimiento de la reforma laboral. Por lo pronto, destacó que el sector no se ha visto impactado negativamente en su producción y exportación por ese diferendo laboral.

“Yo creo que lo importante es que existe un marco jurídico y este marco jurídico y procedimientos específicos establecidos en el tratado para darle causa a cualquier tipo de asuntos. Como industria somos muy respetuosos de la ley laboral y restablecida en el T-MEC y como ANPACT por supuesto que lo somos y promovemos al interior de nuestros asociados, no estamos visualizando ninguna afectación ahorita en ese tema”, señaló.

Por su parte, Eduardo Miranda Ibarra, secretario general del sindicato nacional del sector ensamblador y automotriz de la CROC, advirtió que en el caso de General Motors, no hubo un correcto manejo en la votación y se habla incluso de boletas destruidas. Por ello advirtió que aquel sindicato que no se adhiera a las reglas, será desconocido por los propios trabajadores.

“Definitivamente si los sindicatos en México no nos alineamos con la reforma laboral mexicana pero también con esta parte del Tratado de Libre Comercio y además con los convenios 87 y 98 de la OIT , si los sindicatos no nos alineamos y hacemos lo que tenemos que hacer en favor de los trabajadores, estas denuncias pueden estarse multiplicando y hoy a todos nos sirve de ejemplo todo lo que está ya pasando en General Motors de Silao”, expuso.

Agregó que desafortunadamente hay muchos contratos de protección de sindicatos blancos y tenemos que acabar con la simulación y hacer que la vida sindical sea activa y con libertad para que elijan a sus representantes de manera abierta tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, reconoció que si bien en algún momento los sindicatos no hicieron lo correcto, hoy pueden y deben hacerlo porque de lo contrario los trabajadores los desconocerán y los sindicatos tenderán a desaparecer.

Es de mencionar que la Secretaría del Trabajo prometió reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva en la empresa General Motors, a petición del representante comercial en Estados Unidos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre