El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica ( LIE) o en caso contrario, el Ejecutivo federal reforma la Constitución para hacerla válida, México estará obligado a pagar millonarias indemnizaciones a las empresas que invirtieron en el país al cambiarles las reglas.

Ante la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución en caso de que el máximo órgano de justicia de la nación declare inconstitucional la LIE, el líder del sindicato patronal afirmó que desde la Coparmex se defienden el estado de derecho como lo es actualmente la ley que permite la libre competencia y concurrencia.

Situación que se vulnerará de entrar en vigor la reforma referida, la cual se contrapone con los Tratados de Libre Comercio.

“El amparo le permite a cualquier ciudadano protegerse, defenderse contra una acción de gobierno que va en contra de sus derechos. En ese sentido, celebramos que en el poder Judicial , los jueces hayan dado estos amparos primero con una suspensión provisional y luego una suspensión definitiva. Esto llevará a que una vez que lleguen a la SCJN y lo que decida, es lo que tenemos que acatar todos los mexicanos y en caso de que sea en contra de las empresas, habrá un costo adicional para el país porque tendremos que indemnizar a todas estas empresas que habían invertido en México con una serie de condiciones y que ahora se estarían cambiando”, señaló.

En torno a la reforma fiscal anunciada para después de las elecciones por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente de la Coparmex reveló que están en diálogo con la instancia gubernamental para participar en las mesas de análisis para ese objetivo.

“Si bien es cierto que entendemos que el gobierno requiere de más recursos, también consideramos que en nuestro país necesitamos de esta reforma fiscal, el que se permita lograr una mayor base de contribuyentes. Para esto se requiere una simplificación en la declaración de impuestos, muchos de los negocios que están hoy en la informalidad, si el gobierno federal acepta una manifestación de impuestos más sencilla, donde cada negocio con actividad empresarial haga una declaración libre y pague en el banco, el gobierno acepte basado en la confianza de cada uno de los contribuyentes y haga revisiones aleatorias para que sobre todo pymes puedan tributar”.

Indicó que es importante la reactivación económica y los ingresos para el gobierno pero tampoco se puede detener la productividad de las empresas al recaer siempre el pago de impuestos en los causantes cautivos.

En conferencia de prensa para presentar la campaña impulsada por los Empresarios Jóvenes de Coparmex “YosiVoto”, cuya finalidad es despertar el deseo de acudir a las urnas, Medina Mora dijo que en las elecciones pasadas 36.5% no ejercieron su ese derecho.

Estimó que por la pandemia 70% de jóvenes son los más afectados por el desempleo y el 60% laboran en la informalidad, mientras que en lo que se refiere a la vacunación contra Covid-19, aseguró que “vamos muy lentos” y siguen a la espera de una respuesta del gobierno federal para que la iniciativa privada pueda participar desde el financiamiento hasta la aplicación de dosis en al menos 20 millones de personas que conforman sus empresas y negocios.

Sin embargo, aún cuando se realizó una prueba piloto en Toluca donde se probó que el sector privado tiene el conocimiento, no han tenido respuesta y es momento de copiar las mejores prácticas internacionales en materia de inmunización, ya que la vacunación masiva será importante para la reactivación económica.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre