Advierte Canacintra que en 2022, seguirá el aumento de precios

651

La inflación puede frenar la recuperación económica que no crecería a más de 1% en 5 años

Rosalba Amezcua

A pesar de que en el 2022 se observa un año en el que se pueda seguir recuperando la demanda por parte de los consumidores, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos Férez , advirtió que seguiremos teniendo problemas en cadenas logísticas y en proveeduría de materias primas, aumento de precios en commodities y una inflación que pudiera frenar la recuperación.

En conferencia de prensa, el líder industrial, señaló que ante el pronóstico de crecimiento para 2022, la recuperación económica tendría una forma de raíz cuadrada.

“La economía mexicana está en riesgo de estancarse” dijo, en crecimientos cercanos a 1 por ciento los siguientes cinco años. Para el siguiente año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aumente entre 2 y 2.5 por ciento, mientras que, al cierre de 2021, el dato sea de alrededor de 5 por ciento. Esto no es un crecimiento en V. Las recuperaciones dependen de factores y tenemos la línea de una raíz cuadrada, donde lo triste para México sería que nos estanquemos en crecimientos menores”, indicó.

El líder de la Canacintra, recordó que, en 2019, la economía mexicana no logró crecer, mientras que en 2020 se contrajo debido a la pandemia de Covid-19 y este año, el dato aún no alcanzará los niveles que se tenían hace dos años.

En ese sentido, Castellanos Férez,  señaló que la economía regresará a niveles de 2019 hasta el 2023 e insistió en que hay un riesgo de que México se estanque, “que se mantenga en un estancamiento de crecimiento con valores cercanos al 1 por ciento durante al menos cinco años más”.

En materia de empleos, indicó que el próximo año será incierto, aunque hay buenas noticias en cuanto a la recuperación de fuentes laborales toda vez que se generaron un millón 200 mil empleos en octubre, con lo que prácticamente se estaría recuperando la totalidad de los empleos perdidos por la pandemia. “La mala noticia es que son empleos con menores percepciones que los que tenían en 2019”.

Te puede interesar: Ampliación de suburbano a AIFA concluirá en 2023

En ese sentido, el presidente de los industriales del país, mencionó que no podemos seguir manteniendo una economía de bajos salarios y de maquila de ideas de otros cuando deberíamos generar “nuestras propias ideas”.

En cuanto a la inflación, indicó que ésta sigue siendo una sombra amenazante en todo el mundo.

“Estamos también viendo que no todos los países se están reactivando al mismo tiempo, y que pudiera haber tensiones comerciales en el caso de México por las reglas de contenido regional que están imponiendo al amparo del T-MEC”, indicó.

En el marco de la presentación del estado que guardan los nodos de innovación para impulsar proyectos en beneficio del país, el líder industrial reconoció que aunque se habían planteado 20 nodos, con la pandemia de Covid 19 ya no se concretaron.

“Sin embargo, estamos dando el banderazo de salida de 14 nodos de innovación, entendidos en el concepto más puro que es una intersección que une diferentes rutas, lo que queremos es que esté articulado con las universidades, con el gobierno, con otros nodos de innovación que tengan diferentes vocaciones secto regionales y abriremos más nodos, estoy seguro que una vez que tengamos concluida la meta de 20 , se aperturará otra convocatoria para buscar que todas las delegaciones de Canacintra puedan tener un nodo de innovación”, precisó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre