¿La administración impacta la plusvalía de un inmueble?

-

Los bienes raíces son una de las mejores formas de invertir; sin embargo, suponen también un esfuerzo a largo plazo, luego que el valor de una propiedad se mide a través de su estado de conservación o tiempo de vida útil.

En entrevista para En Concreto, Antti Kulppi, CEO de Comunidad Feliz, indicó que para mantener el valor de un inmueble, incluso incrementarlo, es fundamental contar una buena administración, encargada no sólo de hacer cumplir el reglamento interno del condominio y la cuotas de mantenimiento, sino también de cuidar y vigilar el estado del bien en sí.

Enfatizó que una mala administración puede despreciar entre 10 y 60% el valor de una propiedad, dependiendo de las omisiones  que tengan las personas que estén a cargo. “Por ejemplo, si el deterioro está en la fachada la minusvalía será del 7%; en cambio, si consiste en el mal estado de los elevadores alcanzaría niveles de hasta el 60% en edificios con gran altura”. 

ELEMENTOS QUE IMPACTAN

Durante la charla, el empresario señaló que los propietarios deben tener presente lo importante que es realizar acciones mantenimiento, así como mantener al día sus el pago de sus cuotas de mantenimiento, ya que de no existir recursos para realizar mejorar o mantener en buena forma la propiedad esta segurata perderá valor.

Algunos de los factores más importantes a considerar en el mantenimiento o la calidad de los inmuebles son los servicios – agua, luz, instalaciones de gas y pagos actualizados-,  acabados -pisos, pintar paredes, techos o fachada-, funcionabilidad -impermeabilización o limpieza de cisternas-, así como estado de la arquitectura -estructura de la construcción, espacios bien distribuidos o iluminación.

“Aquí podemos observar la importancia de un administrador, ya que de forma periódica es necesario revisar a fondo los desperfectos que pueden ir apareciendo con el paso del tiempo y el uso del inmueble. Del mismo modo, este actor es trascendente para llevar acabo acciones de mantenimiento preventivo que puedan evitar una reparación más cara a futuro”.

SIN MOROSIDAD

Durante la charla, Antti Kulppi indicó que un elemento fundamental para mantener y apreciar el valor de un bien raíz es el pago de las cuotas de mantenimiento, pues estos recursos servirán para mantener el estado de la edificación y la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con Comunidad Feliz, la morosidad en las cuotas de pago alcanza 50 por ciento, por vecinos que pagan fuera de la fecha de vencimiento. Hay otro 15% de vecinos que deben más de tres meses. No obstante, una correcta administración puede reducir este indicador hasta en un 20 por ciento.

Puntualizó también que si la cuota de mantenimiento es alta, castiga el precio de la propiedad, porque la hace más difícil de arrendar, o si el dueño paga la cuota, el tendrá menos margen o deberá subir el precio; esto generalmente ocurre en condominios de lujo o edificios pequeños. Sin embargo, si crees que los gastos están muy por encima de lo normal, es importante transparentar todo lo que ocurre en el condominio.

“Siempre recomendamos a las personas que están buscando una nueva vivienda, que hablen con los administradores, conserjes y vecinos, se enteren de los problemas que ocurren y si es posible soliciten los estados financieros del condominios el cual debería contar con una caja significativa, en el estudio que hicimos en México, un edificio con cuenta bancaria tiene 450 mil de saldo vista promedio”.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook