Administración de cartera vencida en Infonavit mejora 25%

El centro de la ecuación del Infonavit se encuentra el trabajador y el acreditado; con la nueva administración se empezó a cambiar todo.

-

Para la presente administración del Infonavit, el centro de la política operativa es el trabajador y ante ello, todo análisis parte de las necesidades del entorno político y urbano para la mejora de los servicios:

“El centro de la ecuación del Infonavit se encuentra el trabajador y el acreditado; con la nueva administración se empezó a cambiar todo lo que era relacionado con la cobranza, por ejemplo”, señaló Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de administración de cartera de Infonavit.

Como parte de la nueva estrategia, se aumentó en 25% los gastos de cobranza, con lo que se mejora la venta de viviendas adjudicadas, así lo dio a conocer Altamirano.

Durante su conferencia, el funcionario dijo que, ante el reto de la regeneración de grandes conjuntos, la institución inició una campaña de rehabilitación en cada una de las unidades habitacionales sin ver si eran fraccionamientos que tenían algún tipo de plusvalía, hasta analizarlas y observar que no se tenía.

Venta de la vivienda enfocada en el volumen

Altamirano destacó que desde el punto de vista de in análisis, la venta de la vivienda recuperada estaba enfocada solamente en el volumen y no en el sentido de aplicar una política de regeneración urbana, lo que impedía un avance en la aplicación de un modelo de vivienda adecuada.

Detalló como que por ello, Infonavit entró en una “etapa de autocrítica”, sobre todo en la administración de cartera para la presente administración.

Ejemplificó que el ritmo de la recuperación de vivienda era más alto que la venta de esa misma vivienda.

En ese sentido, dijo, “en la institución había 130,000 vendas para vender, ya escrituradas, mientras que 202,000 viviendas estaban por escriturarse, ante lo cual se tenía un inventario muy desordenado en institución.

Revisando las deficiencias en el modelo operativo

Abundó que el Infonavit está trabajando en una nueva arquitectura de datos que les permita diseñar aspectos que tienen que ver con la cartera, tales como movilidad laboral, vencimientos, dónde se encuentran las fuentes de empleo y qué documentos se está necesitando.

“Nos interesa tener una cartera que comprenda que es lo que está pasando con los fenómenos locales, en empleo y en el desarrollo urbano en torno a la vivienda”.

Destacó que se están revisando las deficiencias que se han tenido en el modelo operativo, ya que por ejemplo, de 2016 a 2018 el Infonavit adjudicó 135,000 viviendas, de éstas, casi 70% era vivienda irregular, es decir en condiciones de abandono o de vandalismo o que se encuentran deshabitadas”.

Los trabajos de la Reunión Nacional del Sector Empresarial continuarán el día de hoy en Mérida, Yucatán y se espera que la clausure el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook