ADI reconoce momento crítico; desaceleración en demanda, de 45%

-

El sector inmobiliario nacional presenta un diagnóstico crítico durante 2019; la ADI espera revertir la situación en 2020. 

Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) advirtió que el sector de la construcción de vivienda pasa por un momento crítico y delicado, por la caída drástica en dos de sus indicadores:

“Este año ha sido muy complicado para todos. No necesito explicarles el contexto, pero sí tiene implicaciones muy importantes sobre temas que hemos estado hablando. En primer lugar, les quiero comentar que en el tema de vivienda en la CDMX, la desaceleración en términos de metros cuadrados (m2) construidos es del 40%; la desaceleración en términos de la demanda, es de más del 45% en términos de vivienda en la CDMX”, explicó.  

Durante su participación en el Seminario Softec 2019, “Pisando suelo firme en 2020”, agregó que una situación similar está pasando en el Valle de México ya que “es muy preocupante que no hemos podido desatorar permisos ni licencias ni en la CDMX ni en el Valle de México”, lo que causa que la industria esté pasando por un momento muy crítico.

“La mayoría de mis colegas están en una situación de “wait and seat”. Me encantaría tener mejores noticias para todos ustedes. El tema en la ciudad de México es crítico, delicado, el cual el gobierno de la CDMX lo está sintiendo y espero revierta la visión que tiene del sector para los próximos años, porque tiene implicaciones muy importantes”.

Suman mayor caída del empleo

Referente a los empleos, dijo cómo la traba en permisos, inseguridad e incertidumbre económica pegan al sector a nivel nacional: “Hablando del empleo, el empleo formal en la industria cayó en más de 55 mil empleos directos a nivel nacional, de los cuales, 25 mil son en la CDMX, 10 mil en el Estado de México, 5 mil en Guanajuato, y 3 mil en BCS. Eso quiere decir que en cuatro estados tenemos más del 90% del desempleo que se ha generado en la CDMX y es una combinación de incertidumbre económica, de trabas para permisos y licencias y de temas de seguridad que lo vemos en BCS y Guanajuato en particular”.

Para el caso de la capital mexicana, precisó, el dato es relevante, ya que aquí se concentra más del 40% de la inversión inmobiliaria: “Es importante comentarles cómo estamos viendo las cosas en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en la cual conjuntamos a 82 de los desarrolladores más importantes del país. En los últimos seis años a nivel nacional hemos invertido más de 36 mil millones de pesos, y en la CDMX se ha invertido más del 40% de esa cantidad. Eso fue hacia el año 2018”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

FAMSA solicita concurso mercantil en México y EU

Grupo FAMSA (FAMSA) informó que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado...
Comenta con Facebook