Acuerdan Coparmex y PRI acciones para reactivación económica en CDMX

969

Por Julián Sánchez

La Coparmex y el PRI capitalinos acordaron desarrollar una estrategia de 20 puntos que tiene como fin reactivar la economía tras los efectos negativos por la pandemia, con acciones precisas en diferentes sectores como la planeación urbana, promoción del turismo, la formalización del comercio informal, promover una política pública de apoyo a las MIPyMEs.

Los acuerdos entre ambas instituciones se establecieron en el marco de los cuatro “Diálogos Empresariales” que se realizaron semanas anteriores, para desarrollar junto con los otros partidos en el Congreso de la Ciudad de México y que se dieron a conocer en un comunicado.

Entre las principales propuestas de corto plazo están: la promoción del turismo destacando los atractivos culturales, arqueológicos, gastronómicos y de recreación de cada una de las alcaldías; sensibilizar a los comerciantes informales, ponderando las ventajas de la incorporación a la formalidad a través del régimen de incorporación fiscal y fomentar toda clase de capacitación para el emprendimiento.

También lograr una mejor percepción y monitoreo de la planeación urbana al revisar la existencia de planes de desarrollo urbano como una primera etapa de un proceso de eficiencia en la aplicación de los recursos públicos de la Ciudad.

Se establece mejorar la imagen del empresario, como un actor estratégico insustituible y en el largo plazo se enumera el diseño de “Programas de Oportunidades MIPyMEs competitivas”, diferente de los programas sociales, orientada desde su creación a la eficiencia económica con objeto de fundamentar costos de operación mínimos para una mejor planeación de las unidades económicas de que se trate.

“En la apreciación del sector privado y la del social se requiere una estrategia conjunta, con el objeto de encontrar soluciones idóneas que beneficien a la población de la ciudad de una manera más sistemática, donde el aspecto cualitativo preserve los derechos sociales y el aspecto de eficiencia económica preserve la racionalidad y alto valor agregado económico”.

El objetivo general es concretar “una coexistencia y cogobierno de la sociedad y el gobierno de la ciudad en un foro público facultativo (deliberativo y vinculante), que permita una adecuada legislación lo general, con mecanismos específicos flexibles que permitan la integridad de la participación pública y su debida representación democrática.

Se enfatiza en la urgencia de proponer políticas públicas orientadas a la formalización del comercio informal sensibilizando a quienes se dedican a esta actividad, ponderando las ventajas de la incorporación a la formalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal, por ejemplo, en materia de facilidades fiscales, financiamiento público-privado y acceso a la obtención de su afiliación a la seguridad social (IMSS).

Plantean impulsar una política pública de apoyo a las MIPyMEs, para su fondeo con subvenciones, créditos y contratos por parte de la administración pública para su fortalecimiento económico, como una primera etapa hacia la consolidación de éstas en un proceso de diversificación, especialización y calidad por tipo de mercado.

Buscarán mecanismos para el impulso de la empresa e industria nacionales, a través de mejores mecanismos de vinculación institucional e incentivos Institucionales a la cadena productiva, materializando oportunidades de mercado y diversificación de la base productiva que no existe en el presente y, así lograr una mayor expansión en el mercado nacional y dar apoyo a sus exportaciones.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre