Actualice los datos personales en su Afore

245

Existen dos tipos de datos: los certificables y los no certificables

Especialistas de Afore PENSIONISSSTE destacaron la importancia de revisar y/o actualizar los datos de identidad y de contacto de la Cuenta Individual de cada Trabajador, pues este trámite ofrece certeza al Titular y seguramente facilitará el trámite de la pensión, para ello se debe tener en orden la Cuenta Individual de AFORE porque de esta forma se ofrece respaldo económico a las familias y seguridad al momento de disponer de los recursos cuando el Trabajador llega a fallecer.

Mayella Caravantes Peralta, especialista de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de Afore PENSIONISSSTE, señaló en su participación en la edición 11 del webinar En Línea Contigo, que algunas anomalías suelen estar asociados a un error de captura en los documentos personales: acta de nacimiento, CURP, RFC o comprobante de domicilio.

De esta forma, para evitar contratiempos en el trámite de retiro o la disposición de los recursos, por ejemplo, los Trabajadores deben revisar “a detalle” sus datos a través del Estado de Cuenta y solicitar una corrección y/o actualización oportuna en caso de identificar algún error”, enfatizó,

Armando Reyes Torres, experto de la SEAP, recordó que anteriormente eran físicos los expedientes de las Cuentas de Ahorro para el Retiro y con la migración a lo digital se comenzó a corregir los datos, pero “es necesario prestar mayor atención y hacer las modificaciones en caso de detectar algún error”.

Reyes Torres explicó que existen dos tipos de datos: los certificables y los no certificables. Los primeros son todos aquellos que requieren validarse a través de un documento oficial, como el nombre, CURP, RFC, nacionalidad, lugar de nacimiento y Número de Seguridad Social (NSS).

Mientras que los segundos no requieren de un documento oficial para ser validados, como estado civil, beneficiarios, domicilio y datos de contacto (teléfono o correo electrónico).

Por ejemplo, dijo, la corrección del Registro Federal de Contribuyentes requiere la cédula de identificación fiscal o la constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El Expediente de Identificación, con todos los datos certificables ingresados de manera correcta, nos da certeza porque vamos a recibir nuestro Estado de Cuenta a nuestro correo electrónico o domicilio cada cuatro meses e información adicional de la Cuenta Individual, que es nuestro patrimonio para el retiro”, sostuvo.

Te puede interesar: PENSIONISSSTE y FEDESSP incentivan ahorro voluntario

Caravantes Peralta también explicó que el Expediente de Identificación contiene todos los documentos, información general y datos biométricos (fotografía, firma y huellas dactilares) del Titular de la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, y añadió que también se encuentran los Beneficiarios designados por el mismo.

Señaló que los Trabajadores que estén en la Afore PENSIONISSSTE, pueden agendar una visita a uno de 56 Centros de Atención al Público (CAP) de en el Portal de Citas (https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html) o descargar la aplicación AFORE Móvil para verificar sus datos y hacer las modificaciones mediante la plataforma digital, en lo que corresponde a los datos no certificables

Agregaron que todos los trámites y servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre