Actividad notarial se ha contraído hasta 85% por COVID-19

En entidades como en Nuevo León, los notarios han decidido cerrar las oficinas.

1734

Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, destacó que hasta el momento, ya son 24 entidades en las que las actividades notariales y que ya son consideradas como actividad esencial y en 8 entidades el tema está pendiente.

Agregó que esa actividad normativa, durante el periodo de contingencia por el COVID-19, ha presentado una caída drástica, pese a que el servicio continúa por medio de citas controladas:

“Todas las notarías en el país están abiertas a excepción donde los notarios que por edad, condición física, están en embarazo, tienen diabetes o estén hipertensos, se les permitiría cerrar con las medidas de salud implementadas por las dependencias federales, estatales y municipales. Sin embargo, ha decrecido la actividad tremendamente. Hay estados que en su actividad notarial han caído entre 80 y 85%, en el caso de Coahuila se habla de un 60% es un tema que impactará a todos”.

Caída importante

Durante la emisión del 7º Foro Virtual Tiburones Inmobiliarios de Lamudi, el también titular de la Notaría Pública 11 en Coahuila agregó que en esa entidad se están haciendo pruebas para digitalizar más la profesión:

“Ayer se implementó un sistema con un tóken (clave de notario para accesar a medios electrónicos); estamos (en el periodo) acierto error. El notariado en Coahuila ahorita inicia la titulación desde la firma en su oficina, y de ahí sacan el primer trámite relativo al dominio vía remota, una vez que lo ingresa al municipio se hace el pago, sin necesidad de acudir, pasamos a dejar el instrumento”.

“Una vez dejado el instrumento, a los 15 días nos lo entregan debidamente requisitado y terminado su traslado de dominio y pasamos al tema de registro. El certificado de libertad de gravamen, el aviso preventivo y ahora, la titulación y registro del inmueble, será por medio remoto, ya no hay que acudir al Registro Público. Si está abierto o cerrado, ese no será impedimento”.

‘Ante mí comparece’

Sobre los avances en materia de escritura digital, el fedatario expresó que este tema se ha intentado en España y está además el Proyecto Québec, aunque en este sentido sí se requiere que una parte de la comparecencia la haga el sujeto del trámite para dar por hecho que se está haciendo en un ámbito de libertad:

“La Unión Internacional del Notariado alberga a 90 países, tres cuartas partes del notariado están bajo el esquema latino, no el anglosajón, como el de Estados Unidos; o sea tres cuartas partes de las acciones del mundo están supervisadas bajo este esquema, es decir, que ‘ante mí comparece y doy plena fe’ de que una persona está en total y plena libertad”.     

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre