Acompaña ONU Hábitat trabajos del Tren Maya

-

ONU-Habitat dio a conocer trabaja con el Gobierno de México, Fonatur, los estados, los municipios y los habitantes de la región por donde pasará el Tren Maya, a través de siete componentes:

1. Desarrollo de un proceso informativo que permita a la población conocer los detalles del proyecto y los posibles impactos del tren en su comunidad.

2. A partir de un amplio proceso participativo, se construyen visiones regionales, respetando la idiosincrasia y estilos de vida de las comunidades.

3. Realizar un diagnóstico actual de la población y la dinámica territorial para conocer las áreas de oportunidad y posibles impactos del proyecto.

4. Desarrollar propuestas específicas que atiendan las características únicas de cada zona y comunidad (microrregiones).

5. Generar principios de planeación urbana basados en las mejores prácticas internacionales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y la política desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.

6. Constitución de un observatorio regional que permita monitorear y evaluar el impacto de las acciones del Gobierno de México en la región sureste.

7. Acompañar al Gobierno de México y al estado de Campeche en el proceso de relocalización consensuada con la población que se pueda ver afectada por la construcción y operación del Tren Maya.

Destacó además que el trabajo de la ONU-DH en relación con el proyecto del Tren Maya, tiene como objetivo el respeto y protección de los derechos humanos en línea con los estándares y recomendaciones internacionales, así como impulsar la inclusión social, económica y política de las personas y pueblos indígenas, y su acceso a la información, en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 para la reducción de las desigualdades y 16 para la paz, la justicia e instituciones sólidas de la Agenda 2030.

La ONU-DH fue invitada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Fonatur y la Secretaría de Gobernación a observar los procesos de consulta en torno al proyecto del Tren Maya, incluyendo la consulta realizada entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.

Con base en su mandato, la ONU-DH asistió a cuatro de 15 asambleas informativas y a ocho de 15 asambleas consultivas.

Derivado de su observación y del análisis de la información disponible sobre el proyecto, la ONU-DH emitió observaciones y recomendaciones respecto al proceso y da seguimiento a su implementación, con base en los estándares y recomendaciones internacionales de derechos humanos sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y equiparables, incluyendo sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a la libre determinación y autonomía, así como sus derechos a la consulta y el consentimiento, mismos que deben ser previos, libres, informados, de buena fe y culturalmente adecuados.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook